Publicidad

    

Organiza la Secretaría Municipal de Culturas

Estudiantes de secundaria podrán pasar “Un Día en el Cementerio”



Como parte del “Programa de Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria”, se alista la actividad Un Día en el Cementerio, que este año se realizará entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre en los cementerios General, Judío y Alemán, informó la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

Esto comprende recorridos históricos-culturales por los mencionados cementerios, dirigidos a estudiantes de secundaria de las diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz. Es la quinta ocasión que las visitas diurnas se realizan en el Cementerio General, mientras que los cementerios Judío y Alemán se suman por segundo año.

Esta es una actividad previa a Una Noche en el Cementerio, una de las más importantes de la agenda cultural anual, a desarrollarse el próximo mes.

Un Día en el Cementerio tiene el propósito de poner en valor la memoria histórica – cultural, local y nacional que se halla en el principal camposanto de La Paz, impulsándolo como sitio de alto valor patrimonial.

La actividad, organizada por la Secretaría Municipal de Culturas, propone al cementerio como un espacio pedagógico de enseñanza alternativa, donde se pueda abordar temas en las áreas de Historia y Arquitectura a través de dinámicas didácticas.

Las visitas diurnas se realizarán del 24 al 26 de septiembre en el Judío (Av. Esteban Arce, Bajo San Antonio), del 30 de septiembre al 4 de octubre en el Cementerio General y el 17 y 18 de octubre en el Alemán (calles Inca Sebastián y Bernardo Monteagudo, Villa Copacabana).

Cada recorrido tendrá una duración de 45 minutos y el acompañamiento de guías especializados.

Este año, el tema en el Cementerio General es “La dictadura en Bolivia”, cuya propuesta abordará a los presidentes de esas etapas, sus acciones, los desaparecidos, la masacre de la calle Harrington y otros. La acción cultural alternativa está orientada al reconocimiento y apropiación social del patrimonio histórico cultural que permita la consolidación del Cementerio General como un espacio didáctico alternativo, de información y educación permanente.

En el Cementerio Alemán se hablará sobre “El aporte de los migrantes al progreso de La Paz”. En 11 puntos del camposanto se buscará visibilizar a la comunidad alemana que radica en el país y que realiza importantes contribuciones, además de conocer su historia y sus costumbres.

Asimismo, el tema en el Cementerio Judío será “Costumbres funerarias”, a través del cual se explicará el proceso de esas prácticas, desde el deceso de una persona de la comunidad judía hasta su entierro. La visita contempla ocho puntos.

Los estudiantes interesados en participar pueden inscribirse -con la coordinación de un profesor- en las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Se puede solicitar más información al 2440746.

La confirmación para la participación del recorrido debe efectuarse con la siguiente información: Nombre de la unidad educativa, cursos que asistirán, número de estudiantes que asistirán, hora y día de visita, nombre y teléfono del profesor a cargo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (498 Kb)



Publicidad

Sociales

Día de la independencia mexicana

LA COMITIVA MEXICANA: MARÍA TERESA MERCADO, ANA LUSA VALLEJO, GUILLERMO ROMERO, ADANEY ESCOBEDO Y MARIANA PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Impunidad
Publicidad