Publicidad

    


Empresarios y Cancillería se reunirán la próxima semana


La decisión del sector empresarial para formar una alianza pública privada y lograr concesión en el Puerto de Arica será el tema de la reunión a realizarse la próxima semana entre los privados y la Cancillería.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, lamentó los problemas que se registran en el puerto chileno, con la carga boliviana, y espera que la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia pueda resolver esta situación.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, dijo que están preocupados por lo que sucede con la terminal portuaria, y la carga nacional, que perjudica al comercio. Ambos, por separado, informaron que se fijaron citas para la próxima semana con autoridades de la Cancillería, en el que se tocará el tema de la concesión que solicitaron en Arica, que busca mejorar la fluidez de la carga boliviana, y tener un trato directo con el concesionario chileno.

TRANSPORTE

Mientras tanto, la Central de Transporte Pesado Nacional e Internacional Incorporados no descartó el inicio de medidas de presión si hasta el miércoles no se soluciona el conflicto que se ha generado en el puerto de Arica, a raíz de la deuda de más de 2 millones de dólares de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B, con ese puerto chileno, según un reporte de Radiofides de Oruro.

Castillo Sánchez Flores, ejecutivo de este sector en Oruro, mencionó que el miércoles sostendrán un ampliado de emergencia para asumir lo que corresponda.

“Vamos a llamar a un ampliado de emergencia, a un ampliado nacional para que los compañeros de base puedan decidir, seguramente se va ir a un paro, bloqueo”, dijo.

Lamentó el doble discurso de la ASP-B que hasta el viernes habló de encarar el conflicto en forma institucional y se sorprendieron cuando hoy ellos aparecieron unilateralmente en Arica, Chile.

“ASP-B maneja dos discursos, nos pide a un inicio ayudarles a gestionar que nuestra autoridades como la Cancillería, el Viceministerio de Transporte y otras autoridades bajar de manera conjunta, pero ASP-B había suspendido, y de manera unilateral hoy (ayer) se ha presentado en Arica”, aseveró.

Es urgente que el conflicto se solucione porque hasta el momento, quienes estamos pasando la peor parte somos nosotros los camioneros, enfatizó.

Se estima que alrededor de 400 camiones están varados en el lugar, mientras tanto en el puerto las tareas se cumplen casi de manera normal, con las cargas de vecinos países, pero con la boliviana, la situación es diferente.

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que ayer junto al concesionario TPA, concretaron la reunión urgente solicitada por la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

En dicho encuentro participaron el gerente general y la presidenta de la EPA, Rodrigo Pinto y Loreto Seguel; el gerente general de TPA, Diego Bulnes; el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, además de ejecutivos de las tres entidades.

En un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con ASP-B, el gerente general de la EPA informó que se trabajó y se presentó una nueva propuesta de descuento solicitada por ASP-B, alcanzando un 38 %. Al respecto Pinto señaló: “Lamentamos que pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31622 Bs.

Publicidad

Publicidad