Publicidad

    


Zona El Kenko

Vecinos preocupados por aumento de inseguridad

Piden que un nuevo directorio se haga cargo de la conducción de este barrio, porque afirman que la actual presidenta Paola Raselio no vive en la zona


Ante la inseguridad, se usan todo tipo de métodos para advertir a los delincuentes.
 GALERÍA(4)

Pobladores de la Urbanización El Kenko del Distrito Municipal 2 se encuentran preocupados, debido a la falta de alumbrado público y la inseguridad ciudadana que en los últimos meses ha incrementado en esta zona que se encuentra al sur de la urbe alteña, además del descuido de sus dirigentes porque la presidenta de este barrio no vive en el lugar.

El representante vecinal de base, Oswaldo Ibañez, indicó que su barrio ya cuenta con más de 38 años desde su creación donde viven aproximadamente 2.800 habitantes, pero que a pesar de este tiempo, esta zona todavía tiene muchos problemas que solucionar a causa de la dejadez de directorios de anteriores gestiones.

Uno de los principales problemas por el que atraviesa la Urbanización El Kenko, es la falta de apoyo económico a través del Plan Operativo Anual (POA) de la zona, por parte del Municipio, el mismo que no reciben hace dos gestiones 2018 y 2019, siendo que cada año asciende a un monto de Bs 400.079, deuda que tiene el Municipio con esta zona.

“Lo único que nosotros recibimos como respuesta a esta nuestra necesidad por parte de las autoridades del Municipio es que no existe dinero en las arcas, pero de los que estamos convencidos es que este tema es político, ya que sí existe dinero para las zonas del color político que tienen y a favor del Municipio, por eso es injusto este trato que se nos da, porque son muchas las obras que necesitamos en nuestra zona”, afirmó Ibañez.

Producto de la falta del apoyo económico, en el momento varias calles se encuentran en completa oscuridad que es aprovechado por los grupos de antisociales que de un tiempo a esta parte aparecieron en este barrio, quienes delinquen en estas calles sin que el vecino pueda hacer nada por miedo a las represalias.

Un 30% de las calles de esta zona no cuentan con alumbrado público a causa de que muchos de los focos se encuentran quemados, y no existe ninguna posibilidad de que la Subalcaldía de este distrito pueda reemplazarlos con el pretexto de que no cuenta con un presupuesto económico para el efecto.

Otro de los reclamos que hicieron conocer los vecinos en una visita que efectuó EL DIARIO a esta zona, es la falta de recojo de la basura por la empresa encargada como es Trebol, personal que a pesar de que existe el convenio de que los carros basureros deben presentarse por lo menos para este servicio tres veces a la semana, pero este aspecto no se cumple.

Producto de este mal servicio, muchas de las calles de esta zona e inmediaciones del centro de salud del barrio y el mismo colegio de ven promontorios de residuos sólidos que ponen en peligro el medioambiente del barrio y aumenta la contaminación, con el riesgo de afectar la salud de sus habitantes.

Finalmente piden que sea un nuevo directorio la que se haga cargo de la conducción de este barrio, porque denunciaron que la actual presidenta Paola Raselio, no vive en la zona y lo único que hace con esta actitud es perjudicar a este barrio que necesita de una mayor atención de sus dirigentes y autoridades.

UNIDAD PARTICULAR

COLEGIO SE ENCUENTRA EN PREDIOS MUNICIPALES

Uno de los problemas que ha generado el descontento de la ciudadanía de la zona El Kenko, es la ubicación del colegio Cooperativa Mutual La Paz, a pesar de prestar sus servicios como tal, esta unidad educativa es particular y solo brinda un beneficio a algunas personas que están encargadas de este establecimiento educativo.

Muchos de los vecinos reclamaron que de acuerdo con los documentos que se cuenta de este barrio estos predios que es ocupado por esta unidad educativa es de propiedad de la zona, pero que los encargados de manejar la misma no brindan ningún beneficio para la zona a pesar de que la remuneración es con parte de las pensiones que reciben los administradores de dichos establecimiento, no aportan en nada para el barrio.

“Nosotros no cuestionamos la enseñanza que brindan los maestros a los estudiantes de nuestro barrio, pero que producto de este tema los administradores tengan que lucrar con esto, ese es el problema que preocupa a los vecinos, porque ellos mismos saben que se encuentran en predio municipal y que de ninguna manera debería ser utilizado para fines personales”, manifestó Oswaldo Ibañez, vecino de la zona.

Otro de los problemas que reclaman los vecinos es que como parte de los predios de este colegio, los administradores se ha dado desde hace mucho tiempo atrás a ocupar parte de dos de las calles que tiene salida a otras vías, perjudicando de esta manera el trajinar de las personas.

Sin embargo nadie puede hacer nada ante las mismas autoridades municipales para que este problema pueda ser solucionado, despejando estas calles tal como son las normas.

Muchos vecinos exigen que esta unidad educativa se convierta en fiscal y de esta forma pueda hacerse cargo el Estado y que no sea solo de beneficio personal de algunos administradores del mismo, teniendo en cuenta que como parte de las pensiones que se cobran se apropian de grandes montos mensuales, teniendo en cuenta que utilizan predios municipales a pesar de ser un colegio privado.

SONDEO DE OPINIÓN

JUAN ALI

Lo que nos falta es un presupuesto como parte del POA de la zona, porque hace dos años que no recibimos por parte del Municipio, así como lo hacen varias zonas, no sabemos por qué, además nuestros dirigentes no se preocupan por este aspecto, nuestra zona está abandonada, en muchos temas.

También nos hace mucha falta la seguridad ciudadana, porque las calles oscuras a falta de iluminación se han convertido en un verdadero peligro para los vecinos, además nuestras calles muchas de ellas todavía se encuentran de tierra.

OSWALDO IBAÑEZ

Necesitamos más áreas verdes, pero como no contamos con un apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual, del Municipio, muchas de las obras están paralizadas, como el cambio de los focos de nuestras luminarias que a falta de este problema las calles se han convertido en un peligro por la oscuridad en la que se encuentran.

No contamos con un control policial acorde a nuestras necesidades, solo 2 efectivos del orden para casi 3.000 habitantes y ni siquiera permanecen en la zona, en muchas ocasiones desaparecen.

LEONARDA QUISPE

Pedimos a las autoridades del Municipio que nos otorgue el apoyo económico que nos debe desde hace dos gestiones, porque a causa de este tema se están retrasando muchas obras, en la zona, porque no contamos con un presupuesto para el mejoramiento de estas necesidades.

Por otro lado, no tenemos un recojo adecuado de la basura, este servicio es pésimo, porque no vienen a recoger y eso ha hecho que los vecinos tengamos que depositar en las calles, con peligro de la contaminación ambiental y enfermedades para los pobladores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31692 Bs.

Publicidad

Publicidad