Publicidad

    


Artista peruano expondrá en Musef

Tradiciones y costumbres en “Retablos” de Cesar Urbano

> La Embajada del Perú coadyuva en la exposición “Retablos Ayacuchanos” que consiste en una variedad de obras en miniatura que muestran aspectos culturales de la historia del vecino país


 GALERÍA(2)

Con el propósito de difundir las tradiciones y costumbres a través del arte, la Embajada del Perú coadyuva en la exposición “Retablos Ayacuchanos” del maestro Cesar Urbano Chipana, quien con sus manos creativas elaboró una variedad de obras en miniatura que muestran aspectos culturales de la historia del vecino país.

El artista peruano Cesar Urbano, muy complacido con su visita al país, dijo a EL DIARIO que expondrá 36 productos expresados en miniatura, cuya exposición se realiza por primera vez y será inaugurado hoy en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y se prolongará hasta el 24 de noviembre.

Explicó que en estas obras son plasmados diferentes costumbres de su país y de región denominado Ayacucho. La misma consiste en agrupar las piezas en una caja de madera de 20 x 16 centímetros u otras medidas, en la que se plasman las costumbres de su comunidad, que pueden ser fiestas de carnavales, de cruces, patronales entre otras.

Asimismo, dijo que esta forma de mostrar una realidad viene de tiempos muy antiguos, ya que en esas épocas no se contaban con la tecnología, como el celular. “Nosotros asistimos a diferentes eventos culturales, grabamos en nuestras mentes lo que vemos y luego lo plasmamos en miniaturas, utilizando un material adecuado para la elaboración de las piezas” dijo.

Enfatizó que los retablos se realizan solo en Ayacucho. En la elaboración cada pieza se emplea la papa cocida, una vez molida, se mezcla con otros elementos como el yeso, hasta alcanzar una masa parecida a la plastilina, que permita lograr la consistencia requerida en cada una de las figuras, ya que algunas pueden estar en movimiento, posteriormente se coloca en la caja con las decoraciones respectivas.

“Es todo un proceso que demanda un tiempo considerable para la creación de las piezas, dependiendo del motivo de la representación”, acoto.

El artista Cesar Urbano Chipana nos contó que se desempeña en esta actividad desde hace 55 años, sus obras son innumerables, desde pequeño ayudaba a su padre en el taller y fue formado como imaginero en la Escuela fundada precisamente por don Julio y su tío Jesús.

“Todo lo aprehendido estoy transmitiendo a mis hijos y a otras personas interesadas en conocer este arte, ya que el mismo viene de generaciones anteriores. La enseñanza también toma en cuenta a algunos profesores y universitarios y a menores, para que ellos puedan presentar nuevas creaciones”.

Expresó, además, su satisfacción por las personas que decidieron seguir sus enseñanzas, muchos de ellos plasman todas las costumbres y tradiciones que tiene principalmente Ayacucho, es un trabajo que se lo debe hacer manualmente y son piezas únicas. “Lo llamativo es que cada uno estiliza sus obras, muchos de ellos se han especializado en Bellas Artes, lo que les permite perfeccionar sus obras, otros son personalizados y su producción tiene aceptación”, acotó.

El maestro Cesar Urbano sostuvo que entre sus proyectos está realización de retablos sobre costumbres culturales de países latinoamericanos a los que ha visitado durante sus años de trabajo.

EL RETABLO AYACUCHANO

Por otro lado, el segundo secretario de la Embajada de Perú, Jesús Chacaltana Matzunaga, sostuvo que “El Retablo Ayacuchano” es una tradición que nace en la época de la colonia con las órdenes religiosas, ellos trajeron lo que se conoce como la caja de San Marcos, posteriormente esta costumbre como la población todavía no entendía el español, se difundía la religión a través de cajas que eran icnografía puramente religiosas.

Recordó que en 1940 se produjo un cambio, las cajas de San Marcos dejan de ser solamente iconografías religiosas, se vuelve en un estilo costumbrista.

Puntualizó que el pueblo de Ayacucho es el iniciador de esta rama, por eso se le denomina “El Retablo Ayacuchano”, entonces ya no se plasman sólo imágenes de procesiones, de Dios, de la Virgen María, del Niño Jesús o del Nacimiento, sino tradiciones, fiestas y costumbres e historia, va evolucionando.

El Retablo para Perú es uno de sus símbolos importantes, en ese entendido en junio de 2019 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El arte de Cesar Urbano Chipana ha recorrido varios países y ha recibido la medalla Joaquín López Antay otorgado por el Mincetur y el Congreso de la República. Realizó el retablo y la cruz que el gobierno peruano le obsequió al papa Francisco, cuando visitó el Perú.

Finalmente, dijo que la obra Cesar ha estado presente en la película “Retablo” y que participa en los premios Goya y a los premios Oscar en la que es precandidata.

 
Revistas
Publicidad