Publicidad

    

Aceites más (y menos) saludables



 GALERÍA(4)

Ahora que dietas como la keto han demostrado que el consumo de grasas no tiene por qué ser necesariamente malo, parece que a los aceites vegetales les hemos dado un respiro. Y es que existe vida mucho más allá del aceite de oliva virgen extra, pero claro, hay que saber elegir correctamente. Porque a la hora de cocinar saludable no todo vale: el tipo de aceite es esencial, pero también tener en cuenta a qué temperatura máxima deberíamos calentarlo, ya que podría comenzar a desprender compuestos nocivos.

Para aclarar todas estas dudas, hemos consultado a diferentes nutricionistas, quienes nos han ayudado a crear el ranking de los aceites más saludables. Toma nota, porque esto te interesa.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Alto en antioxidantes y grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva virgen extra probablemente es el más saludable con el que se puede cocinar, explica una de las expertas. “Aunque no tiene el punto de humo más alto, sus antioxidantes resisten la oxidación”.

Lakatos recomienda usar AOVE para asar, guisar, saltear a la plancha...

Por cucharada contiene: 120 calorías y 14 gramos de grasa.

ACEITE DE PALTA

Es uno de los aceites favoritos para cocinar según Lyssie Lakatos y Tammy Lakatos Shames, nutricionistas conocidas en redes como The Nutrition Twins. “Su sabor es suave y no lo transmite a los alimentos con los que se cocina”.

El aceite de palta contiene vitamina E, que funciona como antioxidante para proteger las células del daño.

Las expertas recomiendan usarlo para métodos de cocina a altas temperaturas, como freír, saltear y asar.

Por cucharada contiene: 124 calorías y 14 gramos de grasa.

ACEITE DE OLIVA (A SECAS)

El aceite de oliva no etiquetado como “virgen extra” (a veces llamado “aceite de oliva refinado” o “aceite de oliva ligero”) es otra opción saludable, aunque no tanto como la anterior.

“Aunque la palabra “refinado” no tiene exactamente una gran reputación en el mundo de la nutrición, en este caso es tan grave, ya que este tipo de aceite aguanta mejor las altas temperaturas”, explican las nutricionistas. Además es más barato y su sabor es suave.

Por cucharada contiene: 119 calorías y 13,5 gramos de grasa.

ACEITE DE MANÍ

No es uno de los más recomendados a la hora de cocinar, ya que el sabor a maní se suele extender al resto de alimentos. Aunque funciona muy bien en platos de la gastronomía asiática o en repostería. Además tiene un punto de humo bastante alto.

Por cucharada contiene: 124 calorías y 14 gramos de grasa.

ACEITE DE CANOLA

Sin duda es uno de los que peor reputación tiene, pero aunque no es el más saludable, tampoco resulta tan malo como creemos. Los comentarios negativos se los ha ganado el hecho de que se obtenga prensando semillas de la planta de colza.

“El punto positivo es que es uno de los mejores aceites para freír”, apuntan las expertas. “Pues está compuesto principalmente de grasas insaturadas y tiene un alto punto de humo”.

Por cucharada contiene: 124 calorías y 14 gramos de grasa.

TEN CUIDADO CON LOS ACEITE DE COCO: SÍ, PERO CON PRECAUCIÓN

Un aceite que recibe tantas críticas como elogios. ¿Es apto para cocinar? Sí. Pero si queremos que también resulte saludable, deberíamos apostar solo por el aceite de coco virgen extra. Su sabor es dulce y suele utilizarse en repostería, pero se han encontrado en el grasas saturadas, por lo que los expertos aún no se ponen de acuerdo en si resulta una buena opción.

Por cucharada suelen contener: 121 calorías y 13,4 gramos de grasa.“ACEITES VEGETALES”

Las nutricionistas nos recomiendan que nos mantengamos alejadas de las botellas de aceite en cuya etiqueta aparece simplemente las palabras aceite vegetal. “Cuando no se especifican los aceites, es que se trata de una mezcla misteriosa y realmente no sabes lo que vas a ingerir”, apuntan.

Por cucharada suelen contener: 122 calorías y 13,5 gramos de grasa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (265 Kb)


Publicidad

Sociales

Música de Roque Ceruti en un libro

ANDREA VILA Y BEATRIZ MÉNDEZ LECLERE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32028 Bs.

Impunidad
Publicidad