Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Seguro de vida para flotas con pasajeros

Israel Camacho Monje

El ciudadano común no comprende cómo puede ser posible que los dueños de las empresas de flotas de pasajeros de nuestro país, que tienen sus oficinas de venta de pasajes en las Terminales de buses no tengan, por un lado, un funcionario encargado de verificar, mediante el examen de alcoholemia, el completo estado de sobriedad de sus conductores titulares y reemplazantes, tanto en los horarios diurno y nocturno. Y que además verifique si son empleados regulares de la empresa y, de esa manera, evitar suplencias no autorizadas.

Y, por el otro, destinar un asiento ubicado detrás del conductor para que un funcionario de tránsito asignado haga continua vigilancia, esto es, que no exceda la velocidad más de lo establecido, que no trate imprudentemente de adelantarse a los buses que están por su delante y que siempre guarde la distancia correspondiente y, claro está, llegar a su destino en paz y tranquilidad.

Recomendaciones anteriores que tiendan a evitar los continuos accidentes de tránsito, lamentablemente provocados por irresponsables conductores que son vencidos por el cansancio debido a reiterados viajes, que tengan sueño acumulado de varios días y noches, y lo peor, que durante el recorrido vayan acullicando coca y a la vez ingiriendo bebidas alcohólicas, dizque para mantenerse lúcidos. Es una fatal mezcla que, por el contrario, provoca desvaríos en los conductores y cuyas s consecuencias son los accidentes de tránsito que: 1) hacen que inocentes pasajeros pierdan la vida, 2) que los dejan leve o gravemente heridos o hasta inválidos de por vida.

Accidentes fatales de tránsito ante los que muchos irresponsables conductores echan la culpa a fallas técnicas o que algunas personas o perros se les cruzaron en su camino. Y si por casualidad salvaron sus vidas, en vez de socorrer a los pasajeros heridos, lo primero que hacen es darse a la fuga y desaparecer. Y los que alguna vez, después de meses o años, casualmente fueron identificados por las víctimas, al ser recriminados en plena vía pública, respondieron: ¡de qué se quejan!, ¿acaso el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no los ha indemnizado a todos?

Aquí cabe una aclaración. La supuesta indemnización que paga el SOAT sólo cubre la atención médica de emergencia de los pasajeros que salieron con leves heridas o a los que por la gravedad de sus casos, se les hizo la debida operación quirúrgica de emergencia, y nada más. Pero para los pasajeros que perdieron la vida, y para los que quedaron inválidos para toda la vida, es una miseria la supuesta indemnización, y quienes tienen que cargar las consecuencias económicas de toda una vida de endeudamientos son los familiares.

Por todo lo anterior, el ciudadano común boliviano se permite sugerir a las autoridades gubernamentales realizar con urgencia los estudios correspondientes de un “Seguro de Vida” que obligue, a los propietarios de todas las empresas de flotas de transporte de pasajeros a nivel nacional e internacional, a brindar esa cobertura a todos los pasajeros usuarios en general. ¿Verdad que sí?

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Caricatura


Sociales

Clavesol estrenó su primer disco

LA ORQUESTA INFANTOJUVENIL DE BANCO SOL.


Publicidad