Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Columnista en el teclado


Es un texto corto preparado por CERES, primera edición, agosto de 2008, que nos ofrece columnas publicadas por destacados intelectuales nacionales en columnistas.net, todos ellos de extraordinaria calidad, escritos con solvencia técnica y sentido del humor.

En esta oportunidad, por el espacio de que dispone esta columna, comentaré los artículos de Iván Arias, Roberto Laserna y Francesco Zaratti.

Iván Arias, en la actualidad Ministro de Obras Públicas, aporta con Del pongueaje al tongueaje político, El efecto coca, El guerrero paralítico y ¿La Constituyente o el frontón?

En el Del pongueaje al tongueaje, Iván critica el centralismo del MAS adoptando la figura del “tongo” que caracteriza a ciertas autoridades locales que son incompetentes, pero serviles al gobierno, constituyéndose en sus verdaderos pongos.

Roberto Laserna en su trabajo Referéndum y poder hace una crítica al referéndum que planteó el gobierno del MAS para definir si la población aceptaba la prórroga en el poder, más allá del tiempo fijo definido por ley, claramente con la intención de eternizarse en el mismo, como se mostró en la realidad posterior. Con clara visión del futuro, Roberto es explícito en descartar la opción del referéndum revocatorio, ya que como bien señala (de manera premonitoria), “el mismo contiene una concepción absoluta del poder. Quien lo plantea, quiere todo el poder o no quiere nada”. La realidad que prosiguió con las re re elecciones y finalmente el fraude confirmó tal predicción.

Francesco Zaratti Saccheti escribe sobre Una cárcel cuántica, Amores que matan, El caballero de la reina y Lamentablemente.

Tomando el primer título, que es más afín a la tarea profesional de nuestro autor, el mismo comienza con la noticia de que “un preso se fugó de la cárcel de San Pedro”, para a continuación sorprenderse con lo que sigue: “aparentemente el preso se fugó entre el 29 de mayo y el 21 de junio”, lo cual resulta realmente insólito.

Después de la sorpresa viene el análisis, propio del experto en analizar datos: “la cosa que más impresiona en la noticia es la incertidumbre en el tiempo del escape: 34.560 minutos, 576 horas o 24 días”, dos más del tiempo que tomó observar (¿o vetar?) la Ley de Hidrocarburos, veto que deja a YPFB sin ingresos en boca de pozo.

Luego sigue el docente de la carrera de Física con varios argumentos, usando uno de los pilares de la Mecánica Cuántica: el Principio de Heisenberg, enunciado en el año 1927. Lo cual resulta realmente divertido para explicar algo tan trivial, como el escape de un preso de la cárcel de San Pedro.

Carlos Miranda Pacheco nos presenta: Ante una eventual nacionalización, Asistencia política mutua con gas, y Consummatum est. Títulos que nos recuerdan su especialidad, la política de hidrocarburos.

Para ejemplificar con uno de los trabajos, como en los casos anteriores, haré un breve resumen y comentario de “Asistencia política mutua con gas”, el cual trata de la suscripción del contrato de venta de gas con la Argentina entre YPFB y ENARSA por 27 millones de m3 por 20 años.

Según el análisis de Carlos, el mismo tuvo el “timing” perfecto para ambos gobiernos. “Faltando diez días para los 180 días fijados por el decreto supremo de nacionalización para la conversión de los contratos con las petroleras, apareció el contrato de venta de gas. Más otros temas que resultaban positivos para el gobierno de Evo. Pero este contrato también le era políticamente útil al gobierno de Kirchner por varias razones”.

Con los ejemplos anteriores, resulta claro que leer y analizar los trabajos concisos de “Columnista en el teclado” resulta útil e interesante para entender varios temas de la política nacional.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Caricatura


Sociales

Clavesol estrenó su primer disco

LA ORQUESTA INFANTOJUVENIL DE BANCO SOL.


Publicidad