Publicidad

    


Trataron de cruzar frontera

México arresta a cientos de migrantes


Videos obtenidos por Noticias Telemundo revelaron las detenciones de migrantes que ayer saltaron la valla colocada por la Guardia Nacional de México. Cerca de 1,000 personas fueron detenidas. Sin embargo, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial al respecto, señaló Telemundo.

Luego de que el gobierno mexicano cerrara las puertas a más de 4,000 migrantes centroamericanos que marchan rumbo a Estados Unidos en una caravana, un grupo numeroso comenzó a cruzar ayer el río Suchiate (frontera entre Guatemala y México) para ingresar al territorio y seguir su camino hacia la frontera norte.

En respuesta, las autoridades mexicanas advirtieron que arrestarían y deportarían a los migrantes que cruzaran sin autorización.

"Agentes federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", dijo el Instituto Nacional de Inmigración en un comunicado.

Antes de lanzarse a cruzar el río (que por el bajo nivel de su cauce puede atravesarse a pie), los migrantes habían dado un ultimátum al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo un salvoconducto para ingresar.

Pero las autoridades mexicanas han rechazado su solicitud formal y en cambio solo han permitido el paso por el puente Rodolfo Robles a cuentagotas (unas diez personas a la vez).

Más imágenes y videos muestran a decenas de hombres, mujeres y niños avanzando por el agua frente a la vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio. Algunos ya están logrando cruzar, sin que las autoridades puedan contener por completo el flujo.

Europa Press reflejó que los migrantes de la nueva caravana centroamericana que partió la semana pasada de Honduras y ya se encuentra en la frontera de Guatemala con México han escrito una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden que les abra las "puertas" del país para seguir avanzando hacia Estados Unidos.

Un grupo de ocho migrantes de la caravana centroamericana ha cruzado la frontera en las últimas horas para entregar a las autoridades mexicanas una carta que han escrito a López Obrador con la intención de que les deje pasar, según informa el periódico mexicano 'Milenio'.(Europa Press - Agencias)

 
Revistas
Publicidad