Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


TSE irá a elecciones con padrón saneado



SALVADOR ROMERO, PRESIDENTE DEL TSE.

Una de los principales objetivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es contar con un padrón electoral saneado tras las irregularidades que se encontraron en la pasada elección. Al respecto, el titular de ese organismo, Salvador Romero, aseguró que el trabajo técnico concluirá hasta el 3 de mayo e irán a comicios con un registro limpio y sin manipulaciones.

“El Órgano Electoral hace un cruce con la base del Sereci y del Padrón y así se van retirando a los fallecidos, también depuramos mano a manos con la sociedad, uno puede entrar al padrón y si ve que un fallecido suyo está habilitado debe llenar un formulario es sencillo, con las pruebas al TSE se los depurará. Llegaremos al domingo 3 de mayo con un padrón saneado”, afirmó la autoridad.

El proceso de saneamiento está siendo apoyado por organismos internacionales, tal es el caso de la organización de estados americanos y la unión europea (UE), ambas entidades enviaron a técnicos informáticos para reforzar el trabajo de depuración.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para la depuración de personas fallecidas del padrón electoral establece que el ciudadano debe verificar el estado de registro del familiar fallecido en el registro, a través del sitio web ‘Yo Participo’. Después de corroborar que su familiar continúa habilitado en el registro, el ciudadano podrá descargar el Formulario de Declaración jurada de familiares para depuración de fallecidos en el Padrón Electoral.

El declarante deberá completar los datos que le solicitan en el Formulario de Declaración Jurada y adjuntar la fotocopia cédula de identidad del difunto o cualquier otro documento solicitado en el formulario.

El Formulario de Declaración Jurada deberá ser presentado en cualquiera de las nueve direcciones departamentales o regionales del Servicio de Registro Cívico (Serecí) así como en las Oficialías de Registro Civil, por un familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad.

El familiar que está a cargo del trámite deberá estar debidamente registrado en el Padrón Electoral Biométrico, debe adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad original y vigente para certificar el parentesco con la persona que será depurada de la lista.

NUEVOS INSCRITOS

Por otra parte, Romero reiteró su llamado a los jóvenes, a quienes cambiaron su dirección domiciliaria y a los que nunca se registraron pasar por los puntos de empadronamiento en el país.

“El empadronamiento es corto, son 9 días hasta el domingo 26, deben inscribirse quienes cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, quienes cambiaron de dirección y quienes nunca se registraron en el padrón, sólo se necesita el carnet de identidad. No dejen esto para el último día”, recomendó.

Las elecciones generales se desarrollarán el 3 de mayo próximo después de que el Legislativo anuló el anterior proceso eleccionario por el fraude del MAS que estaba a cargo del gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33487 Bs.

Publicidad

Publicidad