Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 27º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


A 4 días del plazo

Políticos barajan nombres, alianzas y acercamientos

> Samuel Doria Medina de UN adelanta que probará suerte por cuarta vez; Félix Patzi del MTS se mantiene en la incertidumbre; Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung están en busca de partidos. No se perfila el nombre de ninguna mujer candidata a la Presidencia del país


LUIS FERNANDO CAMACHO SE REUNIÓ AYER EN LA PAZ CON REPRESENTANTES DE VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES.
 GALERÍA(2)

Mientras, el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, desde la Argentina ya definió el binomio presidencial de su partido, líderes de distintas tiendas políticos y nuevos aspirantes aún se manejan en un panorama incierto. El excívico Fernando Camacho que aún no tiene partido, reveló acercamientos con Carlos Mesa, lo que a su vez hace tambalear la candidatura de Gustavo Pedraza a la Vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC).

También surgió otra posibilidad, Luis Revilla, líder de Sol.Bo quien podría hacer dupla con Mesa.

Ayer, el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunió en La Paz con representantes de varias organizaciones en busca de respaldo a su candidatura a la Presidencia.

“La unidad solo se logra con amor a nuestra diversidad. Hoy en LaPaz, con Conamaq, Adepcoca, COR alteña, Mineros, Gremiales, Interculturales, Transportistas y jóvenes, mostramos el potencial que tenemos los bolivianos al trabajar juntos. Hay mucho futuro!”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter sobre dichos acercamientos.

Pero más allá de buscar apoyo de organizaciones sociales, Camacho busca también un partido o alianza política que le garantice su presencia en la papeleta electoral el 3 de mayo. El binomio Camacho – Pumari aún no tiene una sigla que respalde su participación en las próximas elecciones.

En ese marco, Camacho, al ser consultado sobre una posible alianza con el candidato y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no descartó esta posibilidad y afirmó que más allá de los intereses personales, primero está Bolivia.

“Yo creo que cuando se trata de Bolivia, primero está Bolivia antes que cualquier interés personal y eso es lo importante que hay que tener, no solamente como binomio nuestro, sino de todos los binomios: la responsabilidad”, respondió Camacho.

No obstante, apuntó que aún no puede adelantar nada, ni tampoco confirmó que “se esté perfilando algo”, pues según él, los aspectos referidos a las alianzas los está trabajando su equipo de campaña.

En tanto, desde la alianza de CC no emitieron ninguna postura a pesar de la insistencia de la prensa.

En tanto, el alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, ayer no descartó pedir ser parte del binomio de Comunidad Ciudadana.

Aunque sin especificar si sería para la presidencia o la vicepresidencia, Revilla aseguró que su futura postulación aún está en análisis y aseguró que “hay pedidos y sondeos que sugieren que sea parte del binomio de CC”, según una nota de prensa de Sol.bo. Con todo, dijo que esta semana, antes del plazo de inscripción de alianzas se definirá el hecho.

OTROS CANDIDATOS

En tanto, Unidad Nacional (UN) anunció que participará de las Elecciones Generales del 3 de mayo y lo más probable es que nuevamente postula a la Presidencia, Samuel Doria Medina.

“La definición del partido es que Samuel Doria Medina sea un actor importante de estas elecciones, hay una gran disposición y el partido está absolutamente preparado para que Samuel Doria Medina sea candidato a la presidencia”, afirmó Roberto Moscoso, secretario de organización de UN.

En tanto, el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, volvió a poner en duda su postulación después de varias versiones que decían primero que en asamblea nacional se decidió su candidatura, posteriormente uno de sus representantes dijo que no postularía, pero Patzi volvió a afirmar que lo único que era seguro en su partido era su candidatura. Y la última versión es que su presencia en las elecciones está aún en análisis. El panorama es incierto.

Por su lado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien la pasada semana anunció que postulará a la Presidencia, tampoco tiene clara la idea de con qué partido o alianza se inscribirá en el TSE.

Asimismo, el excandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Chi Hyun Chung, quien reiteró su intención de postular nuevamente, aún no tiene una agrupación política que le garantice su presencia en las justas electorales.

PLAZOS

Según el calendario electoral, el viernes 24 de enero, es la “presentación de alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Para esa misma fecha, las alianzas y los partidos deberán presentar sus programas de gobierno y sus balances actualizados de patrimonio y los estados financieros de las alianzas políticas con fecha de corte contable al 24 d enero de 2020.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33487 Bs.

Publicidad

Publicidad