Publicidad

    


Municipio de La Paz

Edificaciones de calle Jaén son declaradas patrimonios



El tramo de la calle Jaén comprendido entre la calle Sucre y la calle Indaburo, así como a catorce edificaciones emplazadas en la calle Jaén, fueron declarados, a través de una ley municipal, como patrimonio histórico, arquitectónico y urbano de la ciudad de La Paz.

Según el informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Material, Inmaterial y Natural del Gamlp, la norma tiene como objetivo precautelar y proteger el patrimonio arquitectónico de la calle Jaén y de inmuebles de estilos colonial, republicano y ecléctico.

Entre los inmuebles está el Museo de Metales preciosos, Museo Costumbrista, Museo del Litoral Boliviano, la Fundación cultural Mamani Mamani, Marka Tambo, el Club Atlético Jaén, la casa del arquitecto Juan Carlos Calderón y el Café Bar Etno, entre otros.

En diciembre de 1967, un decreto supremo promulgado por el entonces presidente René Barrientos Ortuño declaró monumentos nacionales a varias construcciones en el territorio nacional, entre ellas la calle Jaén.

Asimismo, la norma establece que el Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones municipales, deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del patrimonio histórico, arquitectónico y urbano al tramo declarado de carácter monumental y patrimonial así como a las edificaciones identificadas en la misma disposición legal.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad