Publicidad

    


Según estudio

Un tercio de animales y plantas se extinguirán en 50 años


Arizona.- Una de cada tres especies de plantas y los animales pueden enfrentar la extinción global para 2070 debido al cambio climático, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Arizona.

La estimación, publicada en PNAS, se obtuvo al combinar información sobre extinciones recientes del cambio climático, tasas de movimiento de especies y diferentes proyecciones del clima futuro.

Para estimar las tasas de futuras extinciones por el cambio climático, Cristian Román-Palacios y John J. Wiens, ambos en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, analizaron el pasado reciente. Específicamente, examinaron las extinciones locales que ya han sucedido, en base a estudios de encuestas repetidas de plantas y animales a lo largo del tiempo.

Román-Palacios y Wiens analizaron datos de 538 especies y 581 sitios en todo el mundo. Se centraron en especies de plantas y animales que fueron encuestadas en los mismos sitios a lo largo del tiempo, con al menos 10 años de diferencia. Generaron datos climáticos desde el momento de la primera encuesta de cada sitio y la encuesta más reciente. Descubrieron que el 44% de las 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios. "Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio puede tolerar una población sin extinguirse", dijo Román-Palacios. "También calculamos la rapidez con que las poblaciones pueden moverse para tratar de escapar de las crecientes temperaturas. Cuando reunimos toda esta información para cada especie, podemos obtener estimaciones detalladas de las tasas de extinción global para cientos de especies de plantas y animales". (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad