Publicidad

    


85.000 casos registrados en el mundo

Emergencia internacional por avance de coronavirus

> Todos los países están en riesgo de tener la enfermedad, por lo que medida prevé aumentar la coordinación sanitaria a nivel internacional


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del nuevo coronavirus. Todos los países están en riesgo de tener la enfermedad, por lo que la medida prevé aumentar la coordinación sanitaria a nivel internacional, con el objetivo de homogeneizar los tratamientos, la cuarentena y la concienciación.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

«Estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote global de 2019nCoV». Estas fueron las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Recordando que se trata de un virus desconocido y que es necesario seguir su evolución, autoridades como el Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS ofrecen algunos consejos para prevenir el contagio y también la paranoia.

MASCARILLAS

Para la población general no son necesarias. Las mascarillas son sobre todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea a través de sus toses. También pueden ayudar a las personas que cuidan de los enfermos, aunque su efectividad en estos casos es menor.

LA HIGIENE

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

TAPARSE AL ESTORNUDAR

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

TRANSMISIÓN

El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

ACUDIR AL MÉDICO

Deberá quedarse en casa, pero contactar con el 112, si se sufre una infección respiratoria aguda, con toses, estornudos y falta de aire y al mismo tiempo, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, se ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas o se ha estado en algún hospital con pacientes tratados por la enfermedad. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud.

CONTROL EN AEROPUERTOS

Ante la alerta internacional por el coronavirus se fortalecen las acciones de prevención en el país, de la semana pasada, los aeropuertos internacionales de El Alto, de Cochabamba y de Santa Cruz contarán con nuevos escáner de temperatura corporal, gracias a la donación de la Embajada de la República Popular de China en Bolivia; así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, quien destacó ese aporte de alta tecnología para detectar síntomas virales en grandes cantidades de pasajeros, a diferencia de los medidores de temperatura convencionales que son de uso individual.

El gerente de Servicios de Aereopuertos de Bolivia S.A. (SABSA), Roberto Cortez, agregó que los medidores de temperatura digitales tienen un alcance infrarrojo, lo que permite tomar la temperatura hasta a cuatro metros de distancia, al contrario de los detectores normales que requieren una invasión personal, más próxima, a solo 50 centímetros entre persona y persona.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad