Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Gilka Wara Liberman

Exposición pictórica en defensa de la naturaleza

> La artista dijo que todos deben contribuir en el cuidado del planeta, preservando los árboles y protegiendo a los animales. Además, se debe evitar que la basura vaya a los ríos y al mar, los plásticos causan enorme daño a las especies acuáticas


 GALERÍA(2)

“Los ojos de los árboles”, así se denomina la exposición de 165 cuadros de pintura, reunidos en 55 trípticos, de la artista Gilka Wara Liberman Cruz, quien dijo a EL DIARIO que a través de sus obras busca llegar al público y a la sociedad con el mensaje de que los seres humanos tomen en cuenta que la naturaleza es fundamental y su defensa es determinante para la vida.

Explicó que “Los ojos de los árboles” son la naturaleza misma, es decir que todas las especies de animales se cobijan en los árboles, en sus raíces, sus hojas y que estos, a su vez tienen vida, son seres y que hay que cuidarlos y respetarlos, por lo que es importante su preservación.

Gilka Wara, al margen del trabajo artístico, también es ecologista, por lo que los temas de sus exposiciones están muy ligadas con los animales, con especies en peligro de extinción, por lo que dijo que sus cuadros pueden ayudar al público acercarse a la realidad.

“En La Paz estamos rodeados por varias especies de animales, aunque no con tanta cantidad de especies como los de la selva tropical. Mis cuadros buscan enseñar al público la variedad de animales que se tiene en Bolivia. Citó a las aves, jaguares, tatús, los delfines rosados, entre otros”.

Convocó a todos los habitantes a cuidar la naturaleza, “todos debemos contribuir con nuestro grano de arena para cuidar el planeta, evitando que la basura vaya a los ríos, al mar y los arrastre a la profundidad, los plásticos causan enorme daño a los animales acuáticos”, dijo al puntualizar que el planeta Tierra es el único lugar que tenemos para vivir.

“Tenemos que mantener íntegra la naturaleza de tal manera que la gente entienda, por el raciocinio que posee, que tanto los animales y las plantas están para salvar a la humanidad, a través de sus remedios, además se debe proteger a los animales para evitar su exterminio”, manifestó.

La exposición que será inaugurada esta noche a las 19.30 horas en el Espacio I. Patiño permanecerá hasta el jueves 19 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30-12.00; 15.00-19.00 horas. El ingreso es libre.

Gilka Wara Liberman nació en la ciudad de La Paz, inició sus estudios en 1980-1984 en cerámica en la Escuela Nacional de Artesanías (ENA), México D.F., 1985 Estudios de Tierras Naturales en la Universidad Metropolitana de Xochimilco, México D.F., 1984-1987 Escuela de Cerámica y Porcelana en la Fundación Mokichi Okada, Toluca, Estado de México, 1988-1990 Estudios de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño, San Carlos, México D.F.

PREMIOS

Obtuvo reconocimientos en 1980 Premio Diseño del Mural “Homenaje a José Guadalupe Posadas”, Escuela Nacional de Artesanía, México D.F.

1985 Premio “Estímulo en Pintura”, Tercera Bienal de Arte Pucara, La Paz, Bolivia; 1990 Tercer Premio Nacional de Grabado, Museo de la Estampa, México D.F.; y 2012 Primer Premio Profesionales, Tercer Concurso de Pintura Pebeo Miyuki, La Paz, Bolivia.

EXPOSICIONES

Realizó 41 exposiciones individuales en Japón, México, Alemania, Italia, Estados Unidos y Bolivia; 76 exposiciones colectivas en Perú, Japón, México, Ecuador, Israel, Italia, Chile, Estados Unidos, Canadá y Bolivia; además de las exposiciones permanentes en México, Bolivia, Alemania, Japón e Israel.

Entre murales y otras exposiciones, en 2002 elaboró la Agenda para el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, y el 2004 la Agenda para Naciones Unidas en Bolivia.

En 2005-2006 participó en la elaboración de timbres postales: Guacamayas, Pachamama y El viejo en el mar, Empresa Boliviana de Correos, La Paz, Bolivia y el 2007 en relieves en paredes en Laicamari Uni, La Paz.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad