Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 36º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 31º

Publicidad

    


Ante casi 200 años de postración

Gobernantes deben impulsar el desarrollo de la industria

> El escritor Juan Carlos Rodas del Castillo sostuvo que el Estado tiene que emprender una franca lucha de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia al contrabando y apoyar al desarrollo de la industria nacional


Escritor Juan Carlos Rodas del Castillo.

Juan Carlos Rodas del Castillo, autor del libro “193 años de subdesarrollo, análisis y propuestas a la problemática de Bolivia”, expresó su preocupación por el grado de estancamiento del país en casi 200 años de su creación, por lo que, a través de su obra, busca llevar la reflexión a la sociedad y a la juventud para que tomen conciencia de que se debe caminar hacia el desarrollo.

Asimismo, cuestionó cómo es que otros países como Singapur, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y otros, estando su nivel de desarrollo por debajo de Bolivia, ellos en menos de una generación de 70 años ya son en este momento países de primer mundo con alta tecnología que inundan con sus productos en todo el mundo. “Nosotros con cuatro generaciones seguimos en las mismas, parecería que el país, la sociedad y los gobernantes estuvieran cómodos con esta situación de ser un país eternamente subdesarrollado”, sostuvo.

El escritor e investigador paceño, en visita a EL DIARIO, recordó que en su tiempo se dejó pasar el tren del caucho cubriendo el 60 % del mercado mundial, en 1828 el 26 % de nuestros ingresos era por la quina, del estaño por malas políticas y corrupción enriquecieron solo a los barones de ese metal, “estamos dejando pasar el tren del Litio, del gas, malgastamos principalmente en esta época, y por otros conceptos más, percibimos casi 600.000.000.000 millones de dólares, casi 3 planes Marshall. (Fruto de la II guerra mundial, Estados Unidos auxilió a Europa en reconstruir y a 250.000.000 de personas, en menos de 30 años ya se recuperaron), Bolivia con el equivalente al triple de ese auxilio, para 12.000.000 de habitantes, sigue casi casi igual. No tenemos Políticas de Estado serias a largo plazo para desarrollar de manera sostenible en el tiempo que abarque a más de una generación”.

¿Acaso no nos gustaría ser un país desarrollado, un país con industria moderna, con tecnología de punta, con estudiantes sobresalientes y profesionales de prestigio? ¿Estamos cómodos así, tirando el dinero para que nos alcance para el mes, pagar sueldos para sobrevivir?, cuestionó Rodas, a tiempo de puntualizar que el pilar fundamental para cualquier nación es la educación.

EDUCACIÓN

Para Rodas del Castillo, con una buena educación todos los demás componentes como la justicia, economía de un país y otras áreas automáticamente van mejorando; por lo tanto, tiene que haber un cambio, principalmente en la educación, dijo Juan Carlos Rodas. “Hay que instalar ciudades científicas en química, física, matemática, los países desarrollados le dan mayor importancia en la formación de estas tres materias”, acotó.

Sugirió que para el desarrollo del área productiva deberían formarse ingenieros en todas las áreas, ya sean físicos y químicos que hacen el desarrollo de la industria de cualquier país. Hoy en día, dijo, que los jóvenes prefieren las materias de escritorio y no las materias de casco y overol.

“Ante el ingreso de productos extranjeros, el país requiere impulsar y consolidar la industria nacional. No es de extrañar que en la mayor parte de los hogares del país se adquieren productos extranjeros. Entonces, eso también tiene que cambiar en el boliviano. Tenemos que tener más sentido de Patria y se debe apoyar con un sinfín de spots televisivos al micro y pequeña industria”, reflexionó.

Asimismo, manifestó que el Gobierno tiene que hacer una franca lucha de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la contrabando y apoyar el consumo interno para que pueda crecer la producción nacional. Las políticas gubernamentales no apoyan a las mañaneras, zapateros, carpinteros y textileros. “La realidad es que los talleres que están diseminados en El Alto, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y otros departamentos, los microempresarios chocan con el contrabando y con el atosigamiento de los impuestos, entonces el Gobierno tiene que respaldar francamente a nuestra industria”, expresó.

Actualmente, dijo, que el 80% de los pequeños empresarios y emprendedores son parte de la economía informal, no tienen acceso a los servicios de salud, a prestaciones de ley como jubilaciones, por lo que advirtió que en unos 30 o 40 años el país tendrá ejércitos de ancianos sin beneficios.

Finalmente, puntualizó que urge la necesidad de nuevas políticas para la industria nacional, los gobiernos deben implementar planes de desarrollo para salir del estado de postración en el que se encuentra el país. “El recurso humano debe ser capacitado, para que las personas que conforman el 80% de la economía tengan la oportunidad de profesionalizarse y aportar con su conocimiento al desarrollo del país.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (647 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad