Poco Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 36º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


En la ciudad de La Paz

Constructoras ocupan aceras y calzadas infringiendo normas

> Ordenanza 001/98, artículo primero, prohíbe la acumulación de escombros en espacios peatonales. Sin embargo se siente la falta de control en el uso de áreas peatonales.


Ladrillos en plena acera.

Empresas y propietarios de terrenos en construcción hacen uso y abuso de los espacios peatonales, porque toman aceras y calzadas para depositar sus materiales de construcción, maquinaria y escombros, dejando a los peatones sin opciones de poder transitar en vía pública y forzándolos, además, a caminar junto a los vehículos.

Empresas y propietarios de terrenos en construcción hacen uso y abuso de los espacios peatonales, porque toman aceras y calzadas para depositar sus materiales de construcción, maquinaría y escombros, dejando a los peatones sin opciones de poder transitar en vía pública y forzándolos, además, a caminar junto a los vehículos.

EL DIARIO hizo un recorrido por la zona La Florida, en el sector de los Álamos, y constató que en el lugar los constructores de una obra se han apoderado de los espacios destinados a los peatones, lo que obliga a los vecinos a movilizarse por el medio de la calle, con el riesgo de sufrir algún accidente.

De acuerdo con los vecinos, la obra es ejecutada desde el año pasado, y pese a sus reclamos, ninguna autoridad municipal se pronuncia para hacer respetar el derecho de los ciudadanos, a la libre locomoción, un postulado que se encuentra establecido en el capítulo tercero de los Derechos Civiles de la Constitución Política del Estado.

“Los vecinos tenemos que transitar por este sector arriesgándonos, y nadie dice nada. Ellos están trabajando con su santa gana, ya estamos hartos y tenemos que aguantarnos”, dijo Valentina Miranda, vecina de la zona.

Los vecinos reclaman por la obstrucción de calles y aceras, con material de construcción, lo que genera riesgo y perjuicios al vecindario, que expresó su enérgica protesta, por la ocupación de las vías, porque obstruyen el paso de los peatones e incluso de vehículos.

Hace unos días EL DIARIO publicó sobre las arbitrariedades en las que incurren las empresas constructoras al apoderarse de aceras y calles, pero no pasó ni dos días, cuando los responsables de esta construcción ubicada en La Florida determinaron ocupar más espacios para dejar una enorme cantidad de ladrillos.

Los constructores del edificio están impedidos de emitir alguna declaración sobre los permisos municipales que deben tener para ocupar espacios públicos, pero de acuerdo a los vecinos, aún si se contara con la autorización que otorga la Municipalidad, los responsables de esta constructora están incurriendo en un flagrante abuso en el uso de las áreas peatonales e incluso las calles.

“Es increíble ver cómo estas personas de manera abusiva y prepotente subutilizan los espacios destinados a los peatones y nadie responde por esa actitud; por más que tuvieran un permiso, ellos no respetan las condiciones de esos permisos y rebasan todo límite, tomando aceras y aun la calzada para colocar sus materiales y máquinas; y con ello expulsan al peatón, y lo obligan a caminar por la calzada a riesgo de sus vidas”, criticó Asunta Rodríguez, otra vecina del sector.

Carlos Peláez, especialista en normas municipales, señaló que la Ordenanza 001/98, artículo primero, prohíbe la acumulación de escombros y depósito de materiales de construcción en aceras y calzadas, sin permiso de la Municipalidad.

Sin embargo, el material de construcción, consistente en piedras, gravilla, arena y otros, es depositado por los trabajadores a cargo de las obras en diferentes áreas públicas, pese a las normas existentes y sanciones.

De acuerdo con la normativa de la Municipalidad, la Guía Técnica de Orientación del Servidor Público para la Autorización de Obras, aprobada en 2011 por Resolución Administrativa 011, da algunos parámetros y reglas sobre las autorizaciones en caso de que una construcción ocupe espacios públicos.

La norma establece que la ocupación no debe exceder de un metro del área de la construcción hacia afuera. El permiso es de una semana, de tres meses y hasta de un año, luego debe ser renovado. Se le señala al propietario que tiene que tomar medidas para dar seguridad a peatones y vecinos.

La Ley municipal también establece que no está permitido el trabajo sobre el espacio público, éste debe realizarse al interior del predio. La maquinaria debe estar dentro y no estacionada en las aceras, las transgresiones a estas disposiciones están penadas, bajo sanciones a los responsables.

Una guía establece los requisitos para la ocupación de espacios públicos, entendida como la ocupación con carácter temporal de predios, como aceras y vías, para la disposición de materiales desinadas a la construcción, mantenimiento y/o refacción de un edificio y vivienda.

Las autorizaciones para estos fines deben ser tramitadas en las subalcaldías, que solicitan que los dueños firmen una carta de responsabilidad, por daños a terceros, es decir que en caso de ocasionar perjuicios a personas u otra construcción aledaña, deben financiar los gastos de reparación.

Capacitación

Por su parte, el arquitecto Roberto Joanes manifestó que los constructores deben recibir capacitaciones sobre las normas municipales, con la finalidad de evitar riesgos a terceros y así evitar accidentes, inclusive de sus mismos trabajadores.

“En realidad no cumplen los permisos, por ejemplo, usan más de un metro de la acera y en otros puntos no cumplen con los tiempos que se determinan en los permisos, entre otros aspectos, que hacen que se sumen las infracciones”, dijo.

En su opinión, existe un vacío jurídico en este tema, que lamentablemente afecta a los vecinos, porque los constructores en su afán de cumplir sus planes de trabajo, olvidan los derechos de los ciudadanos estipulados en la Constitución boliviana.

“De ese modo incurren de manera flagrante en varias infracciones a la Ley municipal, cerrando las aceras con calaminas y ocupando con sus vehículos y maquinaria, incluso, las calles, la Alcaldía que debería controlar estos aspectos, por el bien de los ciudadanos casi siempre se la nota ausente y sin poder de reacción”, concluyó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (647 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad