Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    



[Angélica Siles]

Mujeres en paro mundial en defensa de la vida


El 8 de marzo de 1908 fue declarado Día Internacional de la Mujer, porque 129 mujeres murieron en EEUU cuando buscaban la reducción de jornada laboral a 10 HORAS, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y reclamando por las malas condiciones laborales que padecían. Los movimientos de mujeres en el mundo a través de siglos cambiaron muy lentamente la participación femenina en todos los ámbitos, económicos, políticos y sociales, pero aún persiste el machismo, patriarcalismo, que no permite la igualdad de oportunidades

Mujeres en el mundo se destacan en los campos de la ciencia y otros: 1) Alexandra Ocasio Cortés estudio Economía y Relaciones Internacionales, es una activista y política estadounidense de ascendencia puertorriqueña, fue camarera, ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata para el 14º Distrito Congresional de Nueva York, lucha contra el cambio climático, por los derechos de la comunidad, seguro médico universal. 2) Fatma Asoura, diplomática senegalesa, es una pionera en dirigir el equipo de Camerún y luego como Secretaria de la FIFA, considerada como la primera mujer en la historia del fútbol. 3) Claudia Sheinbaun es cientista, activista y escritora mexicana, asumió la función de Gobernadora en México en 2018, país con 21,6 millones de habitantes, donde el 83% sufre de inseguridad, siendo el principal problema la violencia contra las mujeres; impulsa a jueces y fiscales en la capacitación con enfoque de género; para 2020 creó 5.000 nuevos policías y la implantación de 20.000 cámaras de vigilancia.

4) Claudia López, Alcaldesa de Colombia, politóloga con una reputación de incorruptible, con su política contra los paramilitares, en busca de la paz. 5) Greta Thumberg, sueca, adolescente de 17 años, considerada como símbolo contra el calentamiento global, activista que en 2019 planteó la crisis de la Tierra, con el cambio climático acelerado por las grandes industrias. Los eurodiputados creen que a Greta se le debe reconocer su contribución a mover las líneas sobre el cambio climático. Donald Trump en tono discriminatorio y burlesco dijo “vaya al cine a ver películas antiguas”. 6) Alma Zadic, abogada, politóloga austriaca, ecologista, inmigrante en Europa de Bosnia, es diputada al Parlamento de la Nación, hoy Ministra de Justicia de Austria, sufre de acoso político constante. 7) Ekaterine Sakellaranpolou, ex jueza, la Primera mujer presidenta de la República de Grecia desde enero de 2020, de 300 diputados, 261 votaron por ella, defensora de los migrantes, refugiados, las minorías y las libertades civiles.

Finlandia es un gobierno mayoritariamente femenino, Sanna Marin asumió como Primera Ministra, defensora de los Derechos Humanos, de 19 ministros, 12 son mujeres, Li Anderson Ministra de Educación, Katry Kulmuni Ministra de Finanzas, Maria Oshialo, Ministra del Interior, ecologista.

Lidia Gueiler Tejada, Presidenta de Bolivia, duró poco por el golpe de Estado. Hoy asumió Jeanine Áñez, por sucesión constitucional ante las renuncias del presidente Morales, la presidenta del Senado y Presidente de Diputados. Esperemos que las mujeres que asuman el poder próximamente no solo sean “levantamanos”, que defiendan a sus congéneres de los tipos de violencia.

Estamos de pie, en defensa de la VIDA, contra el machismo, el patriarcalismo, la discriminación y la violencia contra la mujeres, para lograr una Bolivia con respeto a los Derechos Humanos y de las Mujeres establecidos en la Constitución y somos más de la mitad del mundo. Llegó el siglo de las mujeres para conducir los estados del mundo.

El Movimiento mundial de Mujeres ha convocado al Paro Internacional de Mujeres, conocido como un día sin mujeres o ninguna se mueve. Es un llamado a las mujeres, para no asistir a sus centros de trabajo, ni a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a las calles, no realizar trabajo doméstico, exigiendo un ALTO a la violencia feminicida, registrando Bolivia el mayor índice de feminicidios en Sudamérica.

La autora es Abogada - ex Asambleísta Constituyente.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Caricatura



Publicidad