Publicidad

    


Inminente llegada del virus


 

El país está acechado en todas sus fronteras por el coronavirus. El vecino Paraguay reporta del primer caso confirmado. Los cinco países colindantes nuestros están ya afectados. En este inminente peligro para la población los controles fronterizos son escasos, tanto en fronteras, aeropuertos y terminales. No solo se carece de suficientes médicos sino de personal sanitario que someta a los viajeros a estrictos controles para fines de asilamiento si fuere necesario.

Por otra parte, ante la justificada alarma las farmacias e importadoras de productos médicos han agotado su provisión de mascarillas, asépticos y otros medios preventivos de contagio. No se conoce reportes de las autoridades nacionales para cubrir este peligroso déficit y no se debe descartar su distribución gratuita. Asimismo, se debe restringir los viajes a la China –país con más de 100.000 contagiados- en vista del gran flujo de pasajeros de ida y vuelto con ese país. Lo propio con Corea gravemente afectada y con los países de fuerte incidencia del Covid-19. Otros estados del continente americano han tomado estas medidas.

En Europa se encuentran afectados Italia, Francia, Inglaterra, España y Portugal, siendo Italia quien registra cientos de muertos. El norte de Italia es la región más comprometida y en Lombardía se registraron más de 4.000 contagiados. Bérgamo alberga un considerable número de bolivianos residentes, pero felizmente ningún compatriota padece el temible mal. Bérgamo está materialmente cerrado con fuertes cordones policiales que impiden salidas y llegadas. El ingreso a los supermercados se limita a solo dos personas por turno.

Las autoridades argentinas reportaron ocho casos confirmados y un fallecido. Los dependientes y las personas de actividad propia cuentan con licencia excepcional, si proceden de viajes del exterior y deben guardar cuarentena. En algunos países europeos rigen parecidas medidas de precaución, debiendo cumplir sus tareas de trabajo desde sus domicilios.

Las medidas de higiene personal son las más recomendables para evitar contagios, sobre todo el riguroso lavado de manos. Es recomendable que las personas de la tercera edad siendo las más vulnerables permanezcan en sus domicilios con salidas solo en casos muy necesarios. Es recomendable además reforzar el sistema inmunológico, conservar la serenidad y no caer en pánico.

aqui poner publicada
 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Caricatura


Sociales

Restaurant Week solidario por la sonrisa de los niños

ORGANIZADORES Y AUSPICIADORES BRINDAN POR EL ÉXITO DEL EVENTO.


Publicidad