Publicidad

    


Hospital del Norte y covid-19

Solamente tres camas para posibles enfermos

> El hospital cuenta con tres camas para internar a posibles enfermos de coronavirus, el aislamiento requerido se ha habilitado de manera artesanal, afirmó el director


Solo tres pacientes podrían ser aislados, en caso de emergencia sanitaria, afirmó Almanza.

El director del Hospital del Norte, Helder Almanza, señaló que dicho nosocomio solo cuenta con tres camas de internación con aislamiento, en caso de la presencia de pacientes con sospechas de coronavirus, además de que la infraestructura no es adecuada para este tipo de emergencias.

En conferencia de prensa, la autoridad de este nosocomio de Río Seco dio a conocer que no están en las condiciones de atender un caso de coronavirus, debido a que no cuentan con salas especializadas y aisladas, pero debido a las circunstancias se ha logrado habilitar solo tres camas, que sería una mínima capacidad, además de que se ha acondicionado para ser aislada.

Sin embargo hace varios días atrás el Gobierno mediante el Ministerio de Salud, dio a conocer que es el hospital centinela en este tema, pero que este tema no fue así según el director de este nosocomio, Almanza, porque no cuenta con las condiciones tecnológicas ni de la capacidad de recibir a pacientes en caso de la presencia del coronavirus.

De la misma forma la autoridad del Hospital del Norte, desmintió estas aseveraciones debido a que recién este martes habría recibido un comunicado por parte del Sedes La Paz, para que sea habilitado como centro de referencia para la atención de posibles casos del coronavirus, asimismo que el personal a cargo pueda recibir las capacitaciones respectivas.

“Nosotros queremos poner en claro que no fue como se ha dado a conocer anteriormente, mediante algunos medios de comunicación que estamos considerados como el hospital centinela, porque no hemos tenido ningún contacto con las autoridades nacionales ni departamentales, a más del comunicado que nos llegó con fecha de 10 de marzo que claramente señala que a partir de la fecha sería el centro de referencia”, aclaró Almanza.

Por otro lado, el director de este hospital de la zona de Río Seco, recordó que todas autoridades nacionales como departamentales tenían conocimiento de que este nosocomio no tenía condiciones como tecnológicas ni de infraestructura para atender casos sospechosos en caso de la presencia de este virus, siendo que en una de las visitas de autoridades del Sedes, se hizo notar este tema.

En el momento, el hospital solo cuenta con tres camas, para este tema que sería la capacidad, siendo que el tema del aislamiento requerido para el efecto se ha habilitado también de manera artesanal, porque dicho nosocomio no cuenta con esta especialidad.

De esta manera, el director del Hospital del Norte, señaló que en el momento solo cuentan con un plan institucional que dignifica la activación un protocolo de emergencia para lo cual el personal ya fue capacitado de manera muy especial, efectuada solo por el mismo hospital.

“En este caso, solo fueron capacitado un grupo y lo haremos de forma progresiva, además temporalmente hemos establecido el área en la que se puede manejar este tipo de pacientes para lo cual se ha dispuestos los equipos e insumos que podríamos requerir, que son de propiedad del hospital”, explicó el director.

Almanza recordó que las áreas de aislamiento deben estar adecuadas con normas internacionales, las cuales exigen medidas y distancias y de acuerdo a estos requisitos solo el Hospital del Norte tendría capacidad para tres pacientes aislados.

Producto de la descoordinación que existió la mañana de este miércoles para la presencia de autoridades del Sedes La Paz, con la finalidad de brindar una conferencia de prensa tal como estaba dispuesto, los mismos que no llegaron, el director del hospital del Norte criticó esta irresponsabilidad, teniendo en cuenta la delicadeza de este tema y la urgencia de tomar determinaciones, debido a que dicha conferencia estaba prevista para las 11:00 de la mañana, siendo que se efectuó sin la presencia de dichas autoridades, luego de unas espera de 45 minutos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.33934 Bs.

Publicidad

Publicidad