Publicidad

    


Dejaron sin efecto plan de cumplimiento

Reguladores chilenos reabren proceso contra minera de litio



FOTO DE ARCHIVO DE VISTA AÉREA DE LAS PISCINAS DE SALMUERA DE SQM PARA LA PRODUCCIÓN DE LITIO EN EL SALAR DE ATACAMA, EN EL NORTE DE CHILE. REUTERS

Santiago.- Reguladores ambientales chilenos reabrieron un proceso de sanción contra la productora de litio SQM y dejaron sin efecto un plan de cumplimiento por 25 millones de dólares desarrollado por la compañía durante tres años, exigiendo que la minera lo comience de cero, según un documento revisado por Reuters.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había aprobado el plan de cumplimiento de la chilena SQM a inicios de 2019 después que una investigación de varios años detectó que la firma había sobreextraído salmuera rica en litio desde el Salar de Atacama.

Pero en una presentación fechada el 30 de julio, el regulador dijo que iniciaría el proceso nuevamente para cumplir con la decisión de diciembre de un tribunal ambiental regional que invalidaba el plan original de SQM, calificándolo de "insuficiente".

Tanto SQM como el regulador han apelado esa decisión ante la Corte Suprema, pero el tribunal local dijo a inicios de este mes que los reguladores ambientales deben cumplir con su orden incluso cuando la Corte Suprema evalúe una posible revocación.

En una declaración enviada a Reuters el sábado, SQM dijo que "la resolución de la SMA del 30 de julio materializa la decisión del Primer Tribunal Ambiental adoptada en diciembre pasado en cuanto deja sin efecto la resolución que aprobó el programa de cumplimiento de SQM Salar. Conforme a ello, la SMA debe retomar el procedimiento desde un estado anterior".

"Además, la SMA ha tenido presente que SQM Salar se ha comprometido a continuar cumpliendo voluntariamente las medidas contenidas en el programa de cumplimiento mientras se toma una decisión en la materia", añadió.

Es probable que el proceso de sanción signifique otro dolor de cabeza para la minera, que busca expandir sus operaciones en el Salar de Atacama.

La región representa aproximadamente un cuarto del suministro mundial de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan teléfonos celulares y los vehículos eléctricos. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad