Publicidad

La Paz

Empresarios repudian bloqueos que causan carencia de insumos médicos



La Federación de Empresarios Privados de la Paz (FEPLP), entidad que representa a diferentes sectores económicos, expresa su rechazo a la actitud asumida por algunas agrupaciones y movimientos sociales que, con el pretexto de la postergación de elecciones nacionales, establecida por el Tribunal Supremo Electoral, bloquean las principales carreteras del país, ocasionando desabastecimiento de oxígeno, medicamentos, insumos y alimentos necesarios para la población paceña.

Es deplorable tener que enfrentar, además de la pandemia por Covid-19 y la crisis económica emergente, este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, al impedir el libre tránsito de medicamentos, oxígeno y alimentos requeridos por la población, principalmente para los centros hospitalarios, donde los pacientes requieren de ello para subsistir.

“Exhortamos a las fuerzas políticas que hoy aplican estas medidas radicales, a deponer actitudes y levantar los bloqueos que atentan contra la vida de la población, ponen en riesgo el sistema democrático y causan un severo daño a la economía nacional. Asimismo, consideramos que el Gobierno Nacional debe aplicar la Ley y restablecer la libre transitabilidad y circulación en las carreteras para solucionar esta difícil situación que afecta la salud, la economía y la vida de la población. Al mismo tiempo se debe denunciar estos deplorables hechos ante organismos de derechos humanos solicitando su intervención”, señala el comunicado.

Reiteramos la solicitud realizada al Gobierno y los actores políticos, para que se convoque a un diálogo nacional, atender de forma prioritaria y urgente las necesidades de orden económico y de salud que preocupa a la población en general y en particular al sector empresarial.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, por lo que impetramos al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos.

Conforme lo establece el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE), todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros. Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110, que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”, señala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Lecturas equivocadas

[Humberto Vacaflor]

Estratificación social en la religión

[Ramiro H. Loza]

Despilfarro en el sector transporte

Privatizar la educación

Incertidumbre y confrontación

[Víctor Corcoba]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad