Publicidad

    


Efectos de bloqueo

Cochabamba inundada de basura

> Conflicto tiende a empeorar porque trabajadores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) advirtieron con realizar un paro incluso si se levanta el bloqueo en K’ara K’ara ya que existirían desacuerdos con sus empleadores


BASURA EN LAS CALLES DE COCHABAMBA SE ACUMULA DÍA A DÍA.

Cochabamba.- La basura en las calles de Cochabamba se ha triplicado en cada esquina. En los mercados, los comerciantes venden alimentos al lado de promontorios de desechos de toda clase; como efecto del bloqueo al botadero de K’ara K’ara por sectores afines al Movimiento al Socialismo.

Asimismo, el conflicto por la gerencia de EMSA ha destapado al menos siete irregularidades y aumentado la tensión con el sindicato, que advierte con no recoger la basura incluso si se levanta el bloqueo en K’ara K’ara; según publicó el diario local Los Tiempos digital.

A la primera denuncia del gerente destituido, Cristian Cuéllar, de presiones para fumigar los mercados por la pandemia con recursos de EMSA, pero que una microempresa les cobre a los comerciantes, se sumaron más señalamientos.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de EMSA, Gonzalo Aramayo, dijo a Los Tiempos, que la gestión del alcalde José María Leyes pretende privatizar el servicio de recojo y dejar desempleados a 600 trabajadores. El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, negó este plan.

Paredes denunció a Cuéllar por enterrar basura en el predio de EMSA, en Chaquimayu, para solucionar la acumulación de la basura por el bloqueo en el botadero por parte de los “autoconvocados” que piden elecciones.

También lo denunció por realizar construcciones ilegales en la empresa y de pactar con la empresa que hace la disposición final de los residuos en K’ara K’ara, Colina, para que contrate a su padre.

El exgerente respondió que la orden para enterrar los residuos llegó desde el Ejecutivo y que no se hizo ninguna construcción, sino “reparaciones y acabar las edificaciones que existían para evitar su deterioro”. Dijo que su padre trabaja en Colina desde antes de su nombramiento.

Paredes continúo con las denuncias, pero sin aclarar el plan de fumigación. Dijo que en su gestión se extraviaron 40 mil bolivianos de la caja de servicios especiales. En este caso, se denunció a la Fiscalía.

EXPULSIÓN

Los trabajadores sacaron a empujones al nuevo gerente de EMSA, Elvis Gutiérrez, y a Paredes.

El dirigente Aramayo cuestionó las decisiones del Ejecutivo. “Qué quieren hacer con la empresa. En este tiempo de la pandemia y cuando estamos haciendo el POA, nos cambian de autoridad. Nosotros los trabajadores no vamos a permitir eso y vamos a estar hasta las últimas consecuencias en esta vigilia”; declaró al diario cochabambino.

El concejal Iván Tellería espera que las denuncias lleguen hasta el legislativo o al Ministerio Público.

“Lo primero que tienen que pensar es en dar una solución al tema de la basura en el municipio y no lanzar denuncias mediáticas”, dijo.

BASURA ACUMULADA

Tras los ocho días de bloqueos en el ingreso del botadero de K’ara K’ara, en la ciudad ya se acumularon más de 4 mil toneladas de basura.

Asimismo, existen 160 toneladas de residuos infecciosos de los 33 centros de salud del municipio, Viedma y otros 150, debido a que EMSA no realiza el servicio.

En tanto, ni la gobernadora, Esther Soria; el alcalde, José María Leyes, o el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, se pronunciaron sobre este conflicto.

Por otro lado, ayer feneció el plazo que se comprometió el Alcalde con los vecinos “autoconvocados” para implementar un nuevo relleno sanitario para el municipio. Sin embargo, el plan aún no avanzó y esperan que la dirección de contrataciones emita un informe para la adjudicación del proyecto.

Los cinco bloqueos en plena pandemia de Covid-19 cerraron el botadero por más de 40 días, lo cual influyó para el incremento de casos en el municipio, según algunos expertos en salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad