Publicidad

    


Por pandemia

Santa Cruz cerró el 70 % de su capacidad hotelera



HOTELERÍA CRUCEÑA SUFRIó LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

Santa Cruz, uno de los departamentos con variedad de atractivos turísticos e infraestructura novedosa, cerró el 70 por ciento de su capacidad hotelera debido a las medidas de restricción por la propagación de los casos positivos de Covid-19.

La pandemia tuvo un impacto negativo en los hoteles cruceños, los que derivaron en el cierre de sus puertas, el desempleo aumentó de manera significativa por la crisis económica por el que atraviesa este sector.

Los pasos de los pocos alojados que se encuentran en uno de los mejores hoteles cruceños resuenan y su eco se extiende hasta la calle, donde un avispero de gente trata de ganarse un espacio entre vendedores, pocos compradores y caminantes sin rumbo fijo.

Los pocos dependientes comentan que solo hay cinco hospedados de la gran oferta que tiene el hotel y aseguran que ya no hay cocineros, mozos, empleados de aseo y menos botones.

La mayoría de los empleados de hoteles en Santa Cruz han sido despedidos como producto de la crisis económica que vive el país, consecuencia del Covid 19, lo que ha determinado que el setenta por ciento de los hoteles de cinco, cuatro, tres y dos estrellas se haya visto en la necesidad de cerrar sus puertas.

SITUACIÓN ÁLGIDA

El representante de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Marco Antonio Cortez, comentó que la situación es álgida para los propietarios de hoteles de la capital oriental y que a futuro el panorama es desolador desde el punto de vista económico.

“A pesar de ello, hay cinco hoteles de cinco estrellas que se están construyendo en Santa Cruz, de afamadas cadenas internacionales”, explicó Cortez, en entrevista concedida a un medio local.

El representante de los hoteleros cruceños dijo que ello se debió al buen momento que vivía la hotelería cruceña y que tuvo su mejor momento el año 2015.

Para Cortez no solo se trata de los hoteles, también hay que considerar a las agencias de viaje, los guías turísticos y otras ramas afines.

“El momento es difícil porque la hotelería cruceña ha vivido principalmente del turismo internacional, que como sabemos está ahora restringido y los turistas no llegan”, argumentó el dirigente hotelero.

HOTELERÍA SOBREVIVE

Marco Antonio Cortez manifestó que la hotelería cruceña está sobreviviendo, como en el resto del país, y la esperanza de una recuperación parece lejana.

“Ya veníamos de una crisis por el tema político del año pasado, ahora todo se agravó y la posibilidad de recuperación está relacionada con el largo plazo”, subrayó Cortez.

Miles de empleos se han perdido en la hotelería cruceña, pero el principal temor es que la reactivación no llegue y las cosas sigan como están, todo como consecuencia del Covid 19.

Desde esta semana, el 50 % de los hoteles en Santa Cruz permanece cerrado por falta de huéspedes, lo que genera para este sector pérdidas. Los representantes piden reprogramación de créditos por seis meses en los bancos, según la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad