Publicidad

Elecciones 2020

Barrientos criticó pasividad y tibieza del órgano electoral

Las acciones que buscan apelar una decisión ya tomada en materia electoral se constituyen en una violación al principio de preclusión que rige en los procesos electorales, según el legislador.


El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, calificó como un “silencio cómplice” el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emita ningún pronunciamiento sobre el amparo constitucional interpuesto por el Movimiento al Socialismo (MAS) para habilitar la candidatura de Evo Morales, siendo que las decisiones del Órgano Electoral son inapelables.

El parlamentario señaló que la pasividad del Órgano Electoral ante los intentos del Movimiento al Socialismo para habilitar la candidatura de Evo Morales, utilizando la vía judicial, sin emitir ningún tipo de pronunciamiento sobre su decisión inicial, muestra la tibieza de este ente ante una maniobra política que vulnera la Constitución.

“Es un silencio cómplice que una vez más muestra una actitud timorata, una actitud tibia del Órgano Electoral. En cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado, las decisiones del Tribunal Supremo Electoral son inapelables, no se pueden revisar” manifestó el diputado representante de Potosí.

Agregó que estas acciones que buscan apelar una decisión ya tomada en materia electoral se constituyen en una violación al principio de preclusión que rige en los procesos electorales. En este se señala que ningún paso del proceso puede ser revisado una vez efectuado.

“Ninguna decisión en un acto electoral se puede revisar, ya se tomó una decisión y esta no puede ser revisada, ante esto lamentablemente no dice nada el Órgano Electoral” denunció.

Para Barrientos, esta es una muestra más de la tibieza con la que se maneja el Tribunal Electoral que puede ser comparada con el acto de esconder la cabeza ante situaciones de peligro que adoptan algunos animales. Exigió que este es momento de hacer respetar el ordenamiento jurídico legal en el país y no eludir responsabilidades ante intentos de vulnerar disposiciones y atribuciones del poder electoral.

 
Revistas
Publicidad