Publicidad

Presente gestión

Empresarios proyectan pérdida de $us 4.000 millones del PIB

- El sector empresarial manifestó su preocupación por la coyuntura política, la propagación de la pandemia y la situación económica del país.


El sector empresarial preocupado por los temas políticos, la pandemia y el económico, y proyectan una pérdida de 4.000 millones de dólares del producto Interno Bruto (PIB) en la presente gestión, y por ello requieren que las autoridades implementen medidas urgentes para apoyar a la actividad privada, como la inyección de 3.000 millones de dólares y una pausa tributaria.

La inquietud fue dada a conocer, en conferencia de prensa, por el presidente dela Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien señaló que solicitan una pausa tributaria por un período similar otorgado a los deudores en la banca, es decir hasta finales de gestión.

Aclaró que no piden eliminación ni condonación, sino una pausa para que el empresario pueda recuperarse y cumplir con todas sus obligaciones crediticias, impositivas y sociales.

INYECCIÓN

Explicó que se inyecto a la oferta y demanda un 2,8% del PIB, y se viene analizando inyectar 6% a través de la banca y otros sectores a la economía nacional.

Lamentó que el PIB caerá entre 7% a 8%, según estadísticas oficiales y de organismos internacionales; también el desempleo estará entre 8% a 10%, porcentaje que tendrá mucha incidencia negativa en el país.

Pero también el empleo formal cayó, y la economía informal creció, 70%, o tal vez más. Los datos de fundempresa muestran que hay dificultades en las empresas nacionales.

Ante ese panorama adverso, el sector empresarial planteó que las autoridades deberían inyectar 8% adicional a lo que ya lo hicieron, a la oferta y demanda, de aproximadamente 3.000 millones de dólares.

Destacó las medidas importantes que implementó el Gobierno, con los fondos de garantía, pero la banca dificulta la canalización a la economía, y ahora más con las últimas medidas establecidas, como el diferimiento de los créditos. Por ello, reiteró que una pausa tributaria será importante para el sector empresarial.

CANDIDATOS

Por otra parte, informó que recibieron la visita de los principales candidatos a la presidencia, en donde les pidieron seguridad jurídica y un clima de inversiones favorable, pero la propuesta del impuesto a la riqueza genera susceptibilidad, porque ahuyentará a la inversión.

 
Revistas
Publicidad