Publicidad

    

Ya se siente el Bolivia FestiJazz

La cita con lo mejor del jazz es del 6 al 11 de octubre. La versión 2020 del festival internacional será virtual y reunirá a 22 grupos de nueve países.


 GALERÍA(8)

Veintidós grupos de nueve países participarán en el Bolivia FestiJazz Internacional 2020, que se desarrollará del 6 al 11 de octubre.

Este año, el evento será virtual e incluirá 20 prometedores conciertos, informó Walter Gómez Méndez, director general de la Organización Bolivia Festijazz.

El festival es, sin duda, un referente imprescindible del movimiento del jazz en Bolivia y de las corrientes de este género en distintas latitudes del mundo. La ciudad de La Paz ha sido y es un permanente escenario de acontecimientos culturales de alta importancia por su carácter representativo como cultura viva y visión contemporánea, reflejo de la extraordinaria y rica diversidad de manifestaciones culturales existentes en Bolivia.

El Bolivia FestiJazz, que nació precisamente en la ciudad de La Paz en 1987, cumple ahora 33 años de vigencia a nivel nacional y 20 años desde que alcanzó una dimensión internacional, siendo la reunión anual más importante de este género y referente a nivel internacional desde el 2001, rememoró Gómez.

Hasta la fecha, el Festijazz ha reunido en sus escenarios a 210 agrupaciones de América, Europa, Asia y África, promoviendo la participación de cerca de 900 músicos de distintas culturas y tendencias, que han alternado con 80 agrupaciones bolivianas.

“Para este año, en su versión digital, hemos programado tres conciertos diarios y los dos últimos días del festival se harán cuatro presentaciones, haciendo un total de 20 conciertos, que se desarrollarán desde el martes 6 hasta el viernes 9, a partir de las 19:30. El sábado 10 y domingo 11, el evento comenzará a las 19:00 horas. Disfrutaremos del arte y virtuosismo de agrupaciones de ocho países invitados, muchos de ellos que ya han sido parte del FestiJazz en años anteriores, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, México, y otros que por primera vez se están sumando con sus propuestas. Nos referimos a agrupaciones de Cuba, Israel y Panamá. Todos ellos compartirán con nueve de las más importantes agrupaciones bolivianas, que ejecutarán un repertorio renovado desde el escenario del Teatro Nuna de la ciudad de La Paz”, adelantó Gómez.

Entre los grupos nacionales están representantes de distintas tendencias, que poseen una importante trayectoria artística, como la Bolivia Big Band, Efecto Mandarina, Carlos Fischer Band, Gustavo Orihuela Quartet, así como otros de más reciente y meritoria incursión, como Roberto Morales Ensamble, Raschid Ale, Los Gatos del Agro y David Aspi Trío, así como el retorno de Las Vacas Locas.

“Este año, el FestiJazz rendirá homenaje a importantes compositores del género que partieron a la eternidad recientemente, dejándonos el valioso legado de sus creaciones. Este nuestro sentido homenaje estará además acompañado con la presentación de archivos audiovisuales que destacan su vida y obra”, anunció el director del evento.

Como ya es una tradición desde el inicio del FestiJazz y como parte del objetivo de fortalecer y promover la performance profesional de las y los músicos bolivianos y apoyar en mejorar el desempeño profesional dentro y fuera del país, se han programado los talleres de formación musical o Master Classes, que serán desarrollados por reconocidos docentes de Chile, Colombia, Estados Unidos y Suiza del 6 al 9 de octubre. Tanto los conciertos como los talleres serán de carácter gratuito.

Desde el comienzo de su existencia, el FestiJazz también ha contribuido sustancialmente y de manera constante a la formación de públicos amantes de este particular y extraordinario género musical, lo que ha dado como resultado que en La Paz y en toda Bolivia exista actualmente un creciente y exigente público en torno a este género.

“Al ser esta versión del FestiJazz transmitida por plataforma de streaming, habrá la posibilidad de que pueda ser disfrutada y seguida por todos aquellos amantes del jazz, tanto dentro de Bolivia como en el mundo entero.

Los grupos que nos deleitarán en esta original versión del Bolivia FestiJazz 2020 serán los siguientes:

De Argentina, contaremos con la presencia de Julia Sanjurjo Trío y la agrupación Adrián Iaies Drumless Trío. Desde Cuba, se presentará el renombrado Fidel Morales, mientras que de Brasil estará presente #Em Movimento Quinteto; el boliviano Yayo Morales, jazzista de reconocida trayectoria y residente en los Estados Unidos, será parte de esta versión, participando como integrante de tres grupos que representarán a este país del norte: The Azar Lawrence Experience, Theo Saunders Quintet y System 6. Desde la hermana república de México nos deleitarán con su arte las agrupaciones Bahía de Ascenso y Juggernot, mientras que desde Panamá disfrutaremos de las innovadoras propuestas de Eliécer Izquierdo y Babito Do Carmo. El continente europeo estará representado por Francia a través de la aclamada banda Carles GR 4tet "Colors", ya conocida en nuestra medio. Finalmente, tendremos el placer de presentar por primera vez a una agrupación desde Israel, Maya Belsitzman - Matan Ephrat.

Todas estas agrupaciones junto a las bandas bolivianas estarán en las pantallas del público que año a año las espera y disfruta. Estamos seguros que, a pesar de la novedosa forma de llevar adelante nuestro FestiJazz de manera virtual, éste seguirá siendo la fiesta que es cada año y que recuperará como siempre el sentido de libertad que solo el jazz ha otorgado a la música contemporánea”, concluyó Gómez.

Mayor información en Facebook: @boliviafestijazzint y en la Página Web: www.boliviafestijazz.org

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (142 Kb)



Publicidad
 
Publicidad