Publicidad

    

La piedra en la construcción



 GALERÍA(4)

La piedra es utilizada como un material de construcción desde tiempos prehistóricos, especialmente en Bolivia, pues las primeras construcciones de las varias antiguas cultural en Bolivia, demuestran que efectivamente el material primario era la piedra, inicialmente aglomerada en su propia fisonomía y luego labrada como en el caso de los tiwanakotas que moldearon a sus necesidades constrcutivas tanto para muros como para paredes con tal perfección que hoy impresionan a arquitectos, ingenieros y constructores.

Estas cultural especialmente andinas, basaron su construcción en la piedra posteriormente el adobe de tierra, pero siempre basado en el concepto de la piedra como elemento duro, grueso de ahí que los adobes corrieron el mismo estilo, aunque hay que añadir que los gueros y voluminoso se refiere a cubrirse del frío, la misma consideracion se tiene ncon la piedra y estas se pueden evidenciar en las construcciones dejadas por los tiwanacostas y tambien se puede mencionar en la cultura Mollo que fue un apéndice de esta sociedad organiazada en la antiguedad e incluso la piedra fue incorporado para moler sus alimentos.

Quizás es uno de los primeros materiales junto a la madera que manipuló el hombre e incluso para cazar. La zona andina de Bolivia tiene como entorno ríos, cañadones, cerros, farallones de piedra y por zon alta las montañas y cordiellera incluso brindan mucha piedra y claro no tiene ningun costo, puedre recolectar para construir al igual que al arena o el cascajo.

La utilización de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad, ciudades como La Paz, Oruro, Potosí y Sucre son los lugares donde existe abundante piedra e incluso mármol que es explotado de manera indiscriminada, puestos áridos con utilizados en varias construcciones, aunque en mínima parte con piedra, pero si es usado en los cimientos de las casas o el empedrado de la primer planta de una construcción es el caso de la zona andina de Bolivia y seguramente en Sudámerica.

Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar como material estructural son el coste, diseño, valor ornamental y durabilidad, contrastado con los precios de traslado, mano de obra y avance lento.

La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución. Sin embargo se puede ver su presencia y debería de utilizarse en todos los países por su altísima calidad.

Hoy en día en espacios rurales y urbanos la presencia de piedra también se utiliza en muros de piedra seca por su reducido impacto ambiental y la amplia durabilidad que tiene, es una técnica aplicable para cualquier ambiente incluso el calor. Los constructores consideran por lo general que la piedra tiene tratamientos diferentes, dependiendo del caso como:

Detalle de la colocación

"La piedra se ha de colocar alineando la línea de carga con el plano original de la piedra. En caso de piedras metamórficas el plano de foliación, o de clavado se asume que es la posición natural. En rocas de ignición es muy difícil determinarlo y no se considera.

Utilización de la Piedra

La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras más utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mármol, cuarcita y pizarra.

Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como:

Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas y volcánicos se utilizan para paredes, pilares y otros".

Fachadas y Elementos Arquitectónicos: piedras de fácil pulido y agradable textura.

Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mármol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada.

Estructuras Subterráneas y Puentes: se construyen con rocas de ignición y sedimentación. Túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para túneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados.

Elementos con Resistencia al Calor y Químicamente Resistentes:

- Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto, andesita y tuff .

- Los elementos de los edificios se protegen contra ácidos, utilizando una losa hecho de granito o piedras silíceas.

- Los calizos, dolomíticos, mármol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Publicidad
 
Publicidad