Publicidad

    


Familia de ministro Marinkovic

Desmienten denuncias sobre supuesto tráfico de tierras



Ante la denuncia del tráfico de tierras por el gobierno de Jeanine Añez en favor del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, realizada por la Fundación Tierra, un comunicado de la entidad familia señala que no tiene ninguna relación de propiedad en las tierras mencionadas y que las mismas son de propiedad de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL.

“Al igual que hemos cuestionado la actuación del gobierno del MAS por el tráfico de tierras, expresamos nuestra preocupación por el manejo arbitrario del INRA durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez. Entregó miles de títulos agrarios en el Departamento de Santa Cruz, bajo el argumento de que los trámites se habían paralizado sin motivo alguno. Varias de estas propiedades, en especial las medianas y grandes, tenían observaciones jurídicas de fondo por tratarse de tentativas de apropiación ilegal de tierras fiscales y de latifundios que no cumplen la Función Económico Social (FES)”, señala tierra en un comunicado.

Fundación Tierra sostiene que el gobierno de Añez actuó sin transparencia en el proceso de saneamiento y titulación de tierras, y aprobó el Decreto Supremo Nº 4320 en fecha 31 de agosto de 2020 para favorecer al agropoder, y ocultó deliberadamente toda información sobre quiénes son los beneficiarios, qué extensiones tienen las propiedades tituladas y cuáles son las resoluciones de respaldo emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Añaden más, cuando sostienen que esos actos cobran una connotación de mayor gravedad porque hace unos días hemos tomado conocimiento de que el INRA estaría consolidando a favor del Ministro de Economía, Branko Marinkovic, dos propiedades agrarias: Empresa Agropecuaria “Laguna Corazón” de 12.480 hectáreas en la Provincia Guarayos y la Empresa Agropecuaria “Tierras Bajas del Norte” de 21.000 hectáreas en la Provincia Chiquitos, sumando un total de 33.480 hectáreas.

Cabe recordar a las autoridades y a la opinión pública que la Ley 3545, Artículo 47, prohíbe a Ministros de Estado y otros funcionarios públicos favorecerse con la adjudicación o dotación de tierras estando en funciones y durante el año siguiente a la cesación de sus funciones.

Al respecto el comunicado de la familia del Ministro de Economía, Branko Marinkovic, sostiene que la titularización de las mencionadas tierras es un trámite que ha tomado más de 10 años y que, después de un proceso legal debidamente sustanciado en los tribunales e instancias respectivas, ha concluido con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de fecha 17 de julio de 2020, la misma que dispone que el INRA emita Resolución final de saneamiento.

Asimismo, señala el documento que desde el momento en que estas tierras fueron legalmente compradas, hace más de una década –cuando se canceló el total del valor de las mismas– sus propietarios han cumplido a cabalidad todas las normas legales vigentes en el país. Las mismas han sido adquiridas en estricto cumplimiento de la Ley y de la Constitución Política del Estado.

Lamentan que la Fundación Tierra, cuyo principal responsable, Miguel Urioste Fernández de Córdova, que ha sido socio del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997, intente ganar favores políticos del MAS con esta falsa denuncia, que vulnera la honorabilidad y el buen nombre de nuestra familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad