Publicidad

    


Ministro Arias destaca fibra óptica y modelos de salud al cierre de gestión



La instalación de la fibra óptica como la nueva autopista digital que lleva a Bolivia al mundo por el océano Pacífico y el modelo de aislamiento y hospitalización contra el coronavirus son algunos de los resultados de la gestión gubernamental que presentó ayer, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán.

“Quiero compartir algunas de las cosas que marcaron a este Ministerio. No se puede hacer gestión sólo ordenando, sino visitando, dando el ejemplo, escuchando y percibiendo el sentido de la gente, es decir gestión del bien común más allá del escritorio”, señaló el Ministro

El informe también será presentado a la comisión de transición gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) que iniciará gestiones la próxima semana.

La gestión gubernamental se dividió en tres fases: la pre pandemia entre enero y febrero; la cuarentena desde marzo hasta septiembre; y el post confinamiento de octubre a noviembre.

GESTIÓN COVID-19

El Decreto Supremo Nº 4199, de 21 de marzo de 2020, declara cuarentena total al Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19) y posteriormente, el Ministro Arias Durán es designado como Delegado Presidencial para lucha contra el Covid-19 en los departamentos de La Paz y Oruro.

Para enfrentar la pandemia, instaló el modelo de aislamiento y hospitalización que incluyó al sistema público, seguridad social y sistema privados con la metodología del “vaso lleno” que impidió la saturación de los centros de salud, explicó Arias.

Se desarrolló un Modelo de Integración de Salud con centros de aislamiento leves en el Hotel Plaza y el Centro Chacaltaya, la hospitalización de casos moderados en el Hospital Luis Uría y Hospital del Sur; y finalmente los críticos en los hospitales La Portada y Del Norte.

En el trabajo realizado como Delegado en la lucha contra el Covid-19, Arias Durán visitó diferentes municipios de los departamentos de La Paz y Oruro para implementar el modelo de aislamiento y hospitalización.

GESTIÓN POR BIEN COMÚN

El Viceministerio de Telecomunicaciones implementó la fibra óptica, y se convierte en la nueva autopista digital que lleva a Bolivia hacia el mundo por el océano Pacífico con un tendido que abarca 2.211 kilómetros, de los cuales 1.030 son conexiones terrestres y 1.181 de tendido submarino, que permite tener conexión más barata y veloz, añadió.

En la gestión 2020, se conectaron a la Red Nacional de Fibra Óptica 56 nuevas capitales de municipio y otras localidades, se entregaron 100 kioscos electrónicos con los servicios de telefonía y navegación en Internet gratuito mediante zonas WiFi.

Tarifas on Line es un programa digital que permite a los usuarios acceder a información comparativa en precios y planes tarifarios entre los operadores de internet, telefonía móvil.

La eliminación de tarifas de Roaming Internacional entre los países andinos a partir del inicio de la gestión 2022, para poder realizar llamadas entre los diferentes países a precios de llamada local.

La aprobación del Reglamento de Infracciones y Sanciones para el sector telecomunicaciones en beneficio de los usuarios y operadores.

El fomento a las inversiones el área rural optimizando el procedimiento para las exenciones de pagos por la prestación de servicios en el área rural, así como la utilización de bandas libres para servicios en el área rural, lo que anteriormente no era permitido.

El Viceministerio de Telecomunicaciones durante la emergencia sanitaria gestionó dos Decretos Supremos (DS) sobre el impedimento de corte de servicios de telecomunicaciones y el servicio gratuito “Mantengámonos Conectados” que permite a los usuarios contar con servicios gratuitos mientras dure la cuarentena nacional.

Con relación al Tren Metropolitano de Cochabamba se tiene una nueva propuesta para la ampliación de la Línea Amarilla, que prevé llegar hasta el centro del Municipio de Sacaba, se gestionó una nueva fuente de financiamiento que está en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para su posterior tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como proyecto de ley.

Para el proyecto Vía Férrea Montero-Bulo Bulo se avanzó en la liberación del Derecho de Vía y se efectivizó el pago de las planillas de avance 41, 42 y 43.

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Cobija tiene un avance físico de 96,43% con pago de la planilla Nº 49 y la entrega provisional de la sección de instalación del balizamiento y ayudas visuales para finales de noviembre de 2020.

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Trinidad tiene un avance físico del 25,54% con pago de la planilla Nº 4, situación afectada por la emergencia sanitaria Covid-19.

Finalmente, mediante el Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM) realizó el levantamiento de Información Catastral GAM de Potosí, la actualización Masiva de Registros Catastrales de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad