Publicidad

Enfrenta a oficialista y opositores

Homenaje a víctimas de hechos de violencia en 2019 genera polémica

Legisladores manifestaron no existe ninguna objeción a que se realicen homenajes en honor de las personas que perdieron la vida y otros damnificados, pero no de la forma en que fue planteada por parte de la bancada oficialista.


Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron que los actos de homenaje a las víctimas de los caídos durante los actos de violencia en los meses de octubre y noviembre de 2019 por parte de la Asamblea Legislativa no incluyan a todas las personas damnificadas en estas jornadas y se intente distorsionar la verdad histórica de los hechos.

Representantes de las bancadas parlamentarias de Comunidad Ciudadana y la agrupación Creemos, denunciaron que legisladores del Movimiento al Socialismo utilizaron en su favor y por primera vez, la votación por simple mayoría para introducir en tratamiento de sesión un homenaje a las víctimas de violencia en los meses de octubre y noviembre de 2019, mediante una dispensación de trámite.

El diputado y jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, manifestó que no existe ninguna objeción a que se realicen homenajes en honor de las personas que perdieron la vida y otros damnificados, pero no de la forma en que fue planteada por parte de la bancada oficialista.

“Nosotros exigíamos, en las dos bancadas de oposición, que este homenaje no podía convertirse en una condena anticipada de completa distorsión de los hechos históricos sucedidos el año pasado” señaló.

Sostuvo que al tratarse de un homenaje póstumo se debe incluir a todas la victimas de estas jornadas violentas, sin excepción alguna, mas estos reclamos no fueron considerados y se procedió a su votación, llegando a aprobarse por simple mayoría.

Por su parte, el diputado Erwin Bazán, de la agrupación Creemos, reiteró que esta bancada no se opone a la realización de homenajes, pero dijo que deben estar incluidas todas las personas que sufrieron de violencia, y no solamente las que son consideradas por el oficialismo.

“Se ha planteado en la Asamblea Legislativa un homenaje a las víctimas de los hechos de violencia de octubre y noviembre el año pasado, situación con la que estamos de acuerdo por supuesto, pero no estamos de acuerdo con la resolución camaral propuestas por el MAS que esta parcializada” manifestó Bazán.

Por parte del Movimiento al Socialismo, la diputada Betty Yañiquez, sostuvo que muchas familias tuvieron que lamentar la pérdida de algunos de sus integrantes, en jornadas donde se produjeron delitos de lesa humanidad, por lo que pidió a los políticos que se trate el caso en apego a la Constitución.

“La resolución camaral general fue en estricta situación a la masacre de Senkata, Sacaba y El Pedregal, cuando se realizan actos luctuosos, delitos de lesa humanidad, que han dejado a muchas madres sin sus hijos a muchos hijos sin sus padres” dijo.

 
Revistas
Publicidad