Publicidad

    


Ferecominorpo y Senarecom

Convenio insterinstitucional para registrar aportes gremiales



Firma del acuerdo con cooperativista de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Rafael Enrique Soria Pinaya y el presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Norte Potosí (Ferecominorpo), Enrique Herrera Zeballos, suscribieron un convenio interinstitucional que tiene por objeto registrar los aportes gremiales retenidos, retenciones regalitarias y a la seguridad social a corto plazo.

“El Senarecom realizó la firma de convenios con el sector cooperativista de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí como aporte para mejorar el control de la comercialización de minerales, además de brindar información transparente en beneficio de una mejor Bolivia”, destacó el Director Ejecutivo de la institución gubernamental.

Complementó que uno de los principales objetivos del Senarecom es el registro y control de la comercialización de minerales y como descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia ponemos nuestro granito de arena para ayudar a las federaciones, en este caso del Norte Potosí.

Por su lado, el Presidente de Ferecominorpo manifestó el agradecimiento por la firma de convenio “nuestra institución ha ido atravesando muchas dificultades, pero con este convenio beneficiaremos a nuestro sector, estamos muy agradecidos por eso”, aseguró el dirigente minero.

A través del convenio, el Senarecom hará la entrega de información estadística referida a la comercialización de minerales a favor de Ferecominorpo declarada en el formulario M-02 de comercialización interna.

Asimismo, el documento contempla a todas las personas que comercialicen los distintos minerales explotados por sus cooperativas mineras o radio de acción de las cooperativas afiliadas a Ferecominorpo, en el marco de sus estatutos.

De igual forma, ayudará a impulsar a que todas las cooperativas afiliadas a Ferecominorpo obtengan su registro del Número de Identificación Minera (NIM).

La duración del convenio interinstitucional tiene el plazo inicial de 2 años para coadyuvar en el establecimiento de mecanismos de transparencia institucional en los procesos y procedimientos de registro y control en la comercialización de minerales.

La firma de convenio tuvo lugar en el auditorio del Senarecom, con la presencia de dirigentes mineros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y Ferecominorpo, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad