Publicidad

    


Índice Global de Actividad Económica

Reactivación económica requiere de inversión pública y privada

> Ante los efectos de la pandemia, el Gobierno busca reactivar la inversión pública; aunque los analistas señalan que la inversión privada también ayudará a la economía nacional, pero requiere de reglas claras y seguridad jurídica


El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su director, Humberto Arandia Claure, presentó las cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a septiembre, y muestra una leve recuperación, de -10.40 %, en comparación de junio, -11,11 %.

Durante la conferencia, la autoridad señaló que la inversión pública cayó de 2.897 millones de dólares entre enero a septiembre de 2019 a 883 millones en similar período en 2020, en especial en el nivel central, en infraestructura y productiva.

Pero también cayó la privada, aunque no se tiene cifras del sector empresarial, debido a que las inversiones programadas se frenaron debido a la pandemia, a la incertidumbre política y a los conflictos sociales.

En una entrevista en el Canal 11, Gonzalo Chávez mencionó que para reactivar la economía no solo se requerirá recursos, sino una tegua social, casi coincide con lo que planteó el pasado año el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, al indicar que se requiere un pacto social.

Hace dos semanas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que se trabaja en un plan de reactivación de la economía, y que el mismo primero será presentado al Presidente Luis Arce y al Vicepresidente David Choquehuanca, para luego hacerlo público.

La agencia de noticias ABI informó que el presidente Luis Arce se reunió ayer sábado con su equipo económico para alistar nuevas medidas que dinamizarán la economía del país y, en ese contexto, confirmó que se reactivará la inversión pública para generar empleos.

“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, informó Arce, a través de su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

Dentro de las medidas anunciadas está el pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, casi 700 millones de dólares; luego está el fomento al turismo y por ello el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, invitó a los operadores de turismo a alistar paquetes de viaje accesibles.

También está la anulación de la restricción a la importación de movilidades y también el reintegro del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), y ahora la reactivación de la inversión pública.

“Estamos invitando a los operadores de turismo a que puedan preparar paquetes turísticos accesibles, puesto que, incluso, aquel servidor público que no tenga suficientes días de vacación podrá utilizar (los beneficios de la nueva normativa)”, dijo Huanca, en entrevista con Cadena A.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad