Publicidad

    


Homenaje de Perú y Bolivia

228 años del nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz

> El acto cívico-militar será presidido por el vicepresidente David Choquehuanca en la localidad de Huarina


Mariscal Andrés de Santa Cruz.

El aniversario 228 del nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana se celebrará en la plaza principal de la localidad boliviana de Huarina con la asistencia de autoridades nacionales y representantes del Perú, informaron desde el Ministerio de Defensa.

Se prevé que el acto cívico-militar será presidido por el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, natural de la población de Cota Cota Baja, municipio de Huarina, provincia Omasuyos del departamento de Las Paz.

Según el programa del acto, está prevista también la presencia de ministros de Estado y autoridades militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú.

Además, se conoce que las autoridades locales de Huarina, lugar del nacimiento del Mariscal, ofrecerán el tradicional Apthapi (celebración colectiva en la que se comparte alimentos).

Andrés de Santa Cruz nació en Huarina el 5 de diciembre de 1792. Es hijo de padre español y madre indígena (Jose Santa Cruz y Juana Basilia Calahumana). Ha sido uno de los más grandes estadistas que tuvo Bolivia, asumió el poder el 24 de mayo de 1829 y su Gobierno se extendió hasta el 17 de febrero de 1839.

El Gobierno de Santa Cruz fue uno de los más prósperos que ha tenido Bolivia: organizó el ejército, estimuló la agricultura, la industria, saneó la hacienda, entre otras actividades que dio auge a la actividad interna del país.

Santa Cruz participó en varias batallas y luchó por establecer la Confederación Perú-Boliviana. Falleció en Beauvoir, Nantes (Francia) el año 1865 casi a los 80 años, siendo plenipotenciario de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad