Publicidad

Iglesia Católica

Sistema judicial perdió credibilidad en el país

> Monseñor Sergio Gualberti expresó su esperanza de que el sistema judicial se libere de todos los males que lo aquejan en la actualidad, para que los habitantes del país puedan acudir a la institución con la confianza, libre de presiones políticas


Para Monseñor Sergio Gualberti, la actual coyuntura debe llevar a los ciudadanos a reflexionar y recurrir a la constante vigilancia de los procesos, siempre amparados bajo la fe y el apego a la verdad y la justicia.

En el país, la administración de la justicia ha perdido toda credibilidad debido a la corrupción y el manoseo político que se le ha dado, sostuvo el monseñor Sergio Gualberti, durante su homilía dominical en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, expresó su preocupación por las múltiples denuncias contra este poder del Estado.

El representante de la Iglesia Católica recomendó el buen manejo del sistema judicial por parte de sus autoridades, recordó que es un pedido clamoroso de la población boliviana, ya que esta institución ha ido perdiendo la confianza del pueblo paulatinamente a causa de la corrupción.

“Practicar la justicia se ha vuelto un clamor en este país, donde la administración de la justicia ha perdido credibilidad por la corrupción, el manoseo y la sumisión a intereses económicos y políticos”, acotó el religioso.

Señaló la urgencia de que el sistema judicial se libere de todos los males que lo aquejan en la actualidad, para que los habitantes del país puedan acudir a esta institución con la confianza de que encontrarán una justicia libre de presiones políticas y al servicio de la verdad.

“Es urgente contar con un sistema judicial confiable, transparente, ecuánime, imparcial, libre de presiones y al servicio de la verdad”, refirió Gualberti.

Lamentó que en las actuales circunstancias, esta posibilidad se encuentre lejana, pero manifestó su esperanza en que mediante el diálogo y el trabajo conjunto de todos los bolivianos, se puedan alcanzar mejores días para el sistema judicial, y que sea mediante esta instancia que se puedan solucionar los problemas en el marco del respeto al que piensa diferente y la paz social.

Por otro lado, el presidente Luis Arce, respecto a los hechos de violencia de 2019, manifestó que la justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las personas que fueron detenidas injustamente tras la masacre de Senkata, registrada el 19 de noviembre de 2019.

 
Revistas
Publicidad