Publicidad

    


Nicole Mollo, a la final del Mundial

La ajedrecista yacuibeña clasificó entre las mejores del continente, siendo la única boliviana en esta fase.


La ajredecista yacuibena, Nicole Mollo, una de las mejores de esta disciplina en el país. A su corta edad (9 años) será América en el Mundial.

Nuevamente Nicole Mollo está entre las mejores del continente. La ajedrecista boliviana obtuvo el boleto a la final del Mundial de Ajedrez que se disputa de manera virtual, ya que se ubicó entre las tres mejores de América. La yacuibeña peleará por el título en la última fase, del 19 al 22 de diciembre.

Otra vez Mollo da de qué hablar en el ajedrez, con apenas 9 años la boliviana vuelve a destacarse internacionalmente. Con una brillante participación en la fase americana, la trebejista nacional consiguió el pase a la final, ronda donde se medirá con los mejores de esta disciplina a nivel mundial.

Nicole obtuvo cinco victorias, un empate y una derrota en la ronda americana. La yacuibeña consiguió un puntaje de 5.5, cuyo desempeño se destacó a nivel continental. Esta fase se disputó hasta el viernes por la noche, completando siete rondas (modalidad suizo), donde la boliviana obtuvo el pase con anticipación.

En la sumatoria de puntajes, la mejor clasificada fue la estadounidense Omya Vidyarthi (6.5), la americana es campeona mundial en su categoría; mientras, con 6.0, también clasificó su compatriota Zhixin Su.

Nicole será parte de la selección americana de todas las categorías (Sub-10, 12, 16, 18; damas y varones), donde también se encuentran 17 estadounidenses, una de Canadá, una de Argentina, una de Chile y dos de Colombia. La yacuibeña fue la única del país en obtener el pase a la final.

“Es un logro muy importante. Nos quedan dos semanas, nos enfocaremos en la planificación y el estudio de las estrategias para disputar la final. Queremos la presea dorada en el campeonato, ya que representamos no sólo a Bolivia, sino a Ámerica”, expresó Jhoan Mollo, entrenador de Nicole, en contacto con Deportes El Diario.

REVANCHA

“Queremos sumar más logros para el país, el año pasado obtuvimos dos títulos importantes más el puesto 14 a nivel mundial, donde de haber ganado en la última ronda hubiéramos conseguido una medalla a nivel mundial en China. Nicole va por la revancha”, añadió el Maestro (FM) Jhoan, quien entrena al Grupo 4MChess, junto al Gran Maestro (GM) Julio Granda, el profesor Dante Soto y la Institución Educativa Saco Oliveros.

CASI NO PARTICIPA

Nicole Mollo estuvo cerca de no participar de este torneo, ya que la Federación Boliviana de esta disciplina había inscrito a otros representantes sin haber disputado un torneo selectivo para este tipo de pruebas. A días de confirmar a los participantes, la FBA, organizó otro torneo para definir a la selección nacional, donde la yacuibeña se coronó campeona Sub-10.

DIEZ BOLIVIANOS

El país fue representado por diez ajedrecistas, quienes obtuvieron el título en sus categorías en el torneo selectivo. Mollo fue la única representante boliviana en conseguir el pase a la final del torneo mundial.

Pavel Vera (3 puntos) y Gaia Enríquez 4pts) (ambos en Sub-18); Maveric Mayta (3 pts), Emily Mollo (2pts) (Sub-16); Matías Barja (4pts), Ariadne Ramallo (3.5pts) (Sub-14); Luis Justiniano (2pts), Adriana Canaviri (4pts) (Sub-12); y Neymar Condori (3 pts) (Sub-10), no pudieron sumar los puntos necesarios para la ronda final, siendo determinantes sus derrotas en los últimos cotejos.

LA FINAL

La final se disputará del 19 al 22 de diciembre, Nicole junto a los representantes de América serán sorteados para conocer a sus rivales mundiales, cuya modalidad será de eliminación directa hasta llegar a la definición del título.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad