Publicidad

    


Una Navidad diferente por pandemia

Empresas apuestan por calidad en elaboración de panetones

> Las estrategias definidas a principios de año para un trabajo planificado fueron modificadas en el camino por la pandemia y la revisión involucró recorte de personal, pero estas fiestas nuevamente reactivan las industrias alimenticias


El producto ya tiene la aceptación del consumidor, y compite en el mercado nacional.
 GALERÍA(5)

Las empresas que elaboran panetones para las fiestas de fin de año señalan que en la presente gestión se vive una coyuntura especial y que las proyecciones planificadas fueron modificadas en el camino para encarar la Navidad de una manera diferente. La apuesta es por la calidad del producto y en ciertos mercados específicos, para lidiar con la crisis económica que vive el país.

Pan Casero, San Gabriel y Anapqui presentan productos únicos, con características que las diferencian de la competencia, apuestan a la calidad para fidelizar el mercado y también por nuevos nichos de mercados.

En la actualidad, existen cerca de 210 empresas autorizadas para la comercialización de paneton en el país, de las cuales 64 están en La Paz y apuestan por un producto renovado y con beneficios adicionales para el consumidor, quien espera en Nochebuena compartir con su familia este apetecido producto.

“Este año la oferta de panetones en el mercado prácticamente se duplicó debido a que las empresas buscan paliar las pérdidas generadas por el confinamiento, lo que dificulta un comportamiento normal del mercado en estas fechas. Por otra parte, existe contracción de la demanda e iliquidez en el mercado, esperamos que la inyección de dinero a través de bonos y aguinaldo se traduzca en una mayor demanda”, señaló Gerardo Cárdenas Sánchez, gerente general de la empresa Soalpro SRL. Cuya empresa comercializa a nivel nacional los productos de la marca San Gabriel.

Ismael Choque, gerente general de Pan Casero, casi coincide con Cárdenas, al indicar que tenían metas proyectadas y objetivos distintos a inicios de gestión, pero la actual coyuntura obligó a tomar ciertas medidas, algunas muy drásticas.

“El mercado está muy saturado”, apuntó Choque al indicar que pese a ello comenzaron a reactivarse, y por ello contrataron y recontrataron al personal que habían despedido.

El entrevistado dijo que El Alto es su principal mercado, así como las provincias, pero también llegan a Oruro, Cochabamba y esperan en un futuro a mediano plazo estar en Santa Cruz.

Informó que para estas fiestas de fin de año, en especial para la Navidad, tienen una cartera de clientes, los cuales se vieron obligados a reducir sus presupuestos o optar por una línea de crédito. “Nosotros estamos haciendo viable (el crédito) para continuar trabajando y fidelizar a nuestros clientes”, apuntó.

Entretanto, Ernesto Pecka Verastegui, subgerente comercial de Anapqui (Asociación Nacional de Productores de Quinua), opinó que el mercado del panetón ha sido duro, ya que la gente no está acostumbrada a ver la calidad, sino se van por el precio, y a las personas les cuesta asimilar, a pesar de ello tienen un nicho de mercado bien ganado.

El tema celiaco (personas que tienen intolerancia al gluten) es una buena opción para los productos de Anapqui, “y los van consumiendo por el gusto que tiene, pero queremos ingresar en el consumo masivo sin bajar la calidad de nuestros productos”, sostuvo.

Asegura que el paneton es único no hay otro de quinua, pero sí la gente se guía por el precio o porque tenga un juguete o un beneficio adicional, y no se guía por la calidad.

Anapqui trabaja en la elaboración de panetones desde hace 3 años, con el objetivo de brindar una alternativa saludable, ya que tiene un alto contenido de quinua. “Hemos sacado el panetón frutado, el panetón con chocolate y una versión ecológica, con casi libre de gluten, para el tema de los celiacos”, señaló.

Por el momento no ingresaron a un mercado masivo, dijo el representante de Anapqui a tiempo de indicar que su producto es diferente, y es por ello que la producción alcanza a 50 mil panetones para toda la campaña navideña.

Entretanto, Cárdenas afirmó que San Gabriel es una empresa con mucha experiencia y a través de los años adquirieron los conocimientos necesarios para poder hacer productos de alta calidad, que distribuyen a nivel nacional.

El representante de San Gabriel sostiene que hay preferencia por el panetón San Gabriel con sabor a frutas cítricas, pero que también han desarrollado una variada oferta.

“El panetón con éxito es el con chip de chocolate, que es muy apetecido. Le decimos cariñosamente el “chiqui panetón” destinado a los más pequeños, y viene con un juguete de regalo”, dijo.

Productos

Tanto Pan Casero, San Gabriel y Anapqui alistan novedades para el próximo año, y esperan también el inicio de clases para presentarse a competir con sus productos para el desayuno escolar, que por el momento el inicio de labores educativas es incierto.

Anuncian inversiones, pero que está en análisis, debido a la coyuntura actual por la pandemia, tema laboral y por el escenario político del país.

Autorizados

El Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), como organismo competente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras, entre sus funciones esta velar por la inocuidad de los alimentos.

“La inocuidad es la calidad de los alimentos que no presenten riesgo para la salud”, dijo Gunnar Morales, jefe departamental del Senasag en la presentación, hace unas semanas atrás, de los panetones autorizados para su comercialización.

Hay 210 empresas a nivel nacional que cuentan con registro sanitario vigente del Senasag, y que comercializan panetones y roscas navideñas, de las cuales 153 elaboran panetones en el territorio nacional, y de las cuales 64 corresponden a La Paz, 9 empresas importan panetones de las cuales 3 se encuentran en La Paz.

También existen 48 empresas que elaboran roscas navideñas, de la cuales 14 se encuentran en La Paz, en total se tiene 509 productos con registro sanitario vigente y se tiene 185 marcas autorizadas a disposición del consumidor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad