Publicidad

    


Pronunciamiento

Policías rechazan proceso interno y/o penal por conflictos de 2019

> Exigen una investigación de las causas que originaron la intervención policial en los hechos de octubre y noviembre del año pasado


MOTÍN POLICIAL EN 2019.

A través de un pronunciamiento, la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Administrativos, Viudas y Jubilados (Anssclapjupol) rechaza cualquier proceso interno y/o penal para todos los policías y exigen al Gobierno dejar sin efecto las investigaciones iniciadas contra ellos, en los conflictos de 2019.

“Exigimos al señor Luis Arce Catacora, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, dejar sin efecto cualquier proceso interno y/o penal para los miembros de la Policía Bolivia en todos los grados y en todo el territorio nacional”, dice parte del pronunciamiento emitido en Cochabamba el pasado 7 de diciembre.

La Anssclapjupol pide también garantías a profesionales y familiares para el desempeño de sus funciones mientras no se defina jurídicamente tal situación, en el marco de una investigación imparcial por los organismos internacionales.

“Exigimos la investigación de las causas que originaron la intervención policial en los hechos de octubre al 8 de noviembre de 2019”, agrega el documento al que tuvo acceso EL DIARIO.

El punto 1 del documento refiere: “La desobediencia del gobierno de Evo Morales a los resultados del referéndum de 2016 que le negó la reelección presidencial y la autorización inconstitucional otorgada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre de 2017, mediante Sentencia Constitucional 0084/2017 que le autoriza la reelección indefinida, argumentando respeto a los Derechos Humanos, fueron las causas que desataron la violenta crisis política”.

En el punto dos hacen referencia al fraude electoral del 20 octubre de 2019 atribuido al Movimiento al Socialismo (MAS), mencionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea como un proceso eleccionario con graves irregularidades.

En este contexto, la Anssclapjupol exige al Gobierno que, primero, se determine si en noviembre de 2019 hubo golpe de Estado, siendo que la Asamblea Legislativa ejerció sus funciones y aprobó la renuncia de los entonces, Presidente, Vicepresidente y otras autoridades del Ejecutivo y varios representantes parlamentarios del MAS.

Los policías aclaran que es su deber organizarse para entablar buenas relaciones con la sociedad y las instituciones, así como “prestar cooperación eficaz” a todos los organismos nacionales, comunidades locales y grupos representativos de la sociedad.

MOTÍN POLICIAL

El 8 de noviembre de 2019, las redes sociales se inundaron con imágenes y audios sobre un movimiento inusual en predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba. Al final de la tarde, los policías de bajo rango se habían amotinado, las puertas de esa institución se cerraron y un grupo de policías encapuchados, desde lo alto del predio detonaban petardos y gritaban “motín policial”.

Uno de los uniformados que lideró el extrema manifestó que la decisión fue por el proteccionismo y servilismo del entonces comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, hacia los cocaleros del Chapare.

Grandy fue filmado mientras hablaba con un grupo de cocaleros, a quienes prometía escolta policial y les instruía mantener la calma. Esta actitud fue duramente criticada por los policías de base y la ciudadanía que exigieron su destitución.

“Había bastante represión contra el pueblo, contra la gente que estaba contra Evo Morales. No podemos sobrepasar el alto mando. Siempre estamos sujetos a las órdenes”, manifestó otro uniformado.

“Ya estábamos cansados de que la Policía sea mal vista por la sociedad porque tuvimos jefes vendidos y con afinidad a un partido político”, advirtió otro uniformado.

Por otro lado, el pasado 16 de noviembre, el exmimistro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que tiene una lista con los nombres de los jefes policiales que organizaron el motín, tras las elecciones generales del 20 octubre de 2019 para dar a un “golpe de Estado”.

“Nos lo dicen cinco días antes del motín, pero en realidad el verdadero motín se produce el 21 de octubre, porque los policías dice que se hacían rebasar con movilizaciones de grupos que resistían los resultados electorales”, afirmó Romero en un programa de la red televisiva PAT.

El 2 de diciembre, el comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, informó que se abrió un proceso investigativo, en la instancia disciplinaria, contra efectivos policiales que se amotinaron en los conflictos sociales de noviembre de 2019.

La autoridad policial precisó que la Fiscalía policial llevará adelante los actuados investigativos y convocará a declarar a quienes estén vinculados con el motín.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad