Publicidad

    

Ciencia y Computación responde

Crean un chip que podría alcanzar supremacía cuántica



Investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en colaboración con la Universidad de Bochum, se han unido a Google en la carrera para construir la primera computadora cuántica del mundo con lo que ellos llaman un “gran avance”.

El equipo de investigadores desarrollaron un chip que, con respaldo financiero, podría ampliarse y usarse para construir el simulador cuántico del futuro. El trabajo ha sido publicado por Science Advances.

El nanochip puede producir cientos de partículas de luz (fotones) que se usan para almacenar enormes cantidades de datos en forma de información cuántica y emplearse como hardware en las computadoras cuánticas del mañana, según el equipo de la Universidad de Copenhague.

La computadora de Google de este tipo completó en 200 segundos una tarea que la supercomputadora más rápida del mundo tardaría unos 10,000 años en realizar, aunque la firma IBM, su mayor competidora en este campo, puso en tela de juicio los resultados.

A diferencia de las computadoras clásicas, los equipos cuánticos utilizan un sistema de cúbits (bits cuánticos) que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, el 1 o el 0.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (554 Kb)


Publicidad

Sociales

Hospital del Niño recibe donativo de la cooperación chilena

DEISY BOCÁNGEL, SUSAN SARDINAS, ROBERTO UBILLA, ALFREDO MENDOZA, RAMIRO ALANOCA Y LUIS MARTÍNEZ.


Publicidad