Publicidad

    


Chimoré

Emapa anuncia reactivación de complejo piscícola en Chapare


El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), reactivará la construcción del complejo piscícola en el municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba y prevé su entrega en el segundo semestre del año.

El gerente general de Emapa, Marvin Pereira, lamentó la paralización por un año del proyecto, debido a la falta de desembolsos a las empresas encargadas de su construcción e instalación.

“Este complejo piscícola, que será el más grande del país, es de gran importancia para la región y sus pobladores porque es un generador de economía y empleos con efectos multiplicadores”, afirmó.

A decir de Pareira, se recomendó a las empresas contratistas Kapra Asociados, Intecons e Inypsa Belmonte, acelerar la construcción de obras civiles y la instalación de maquinaria y equipos, y al Projecto Pacú, el asesoramiento hasta la puesta en marcha del proyecto.

El miércoles 10 de marzo se realizó la inspección del emprendimiento por parte del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, el gerente general de Emapa, Marvin Pereira; el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

Además, del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, las alcaldesas de Shinahota, Matilde Campos, de Entre Ríos, Herlinda Luizaga, y los alcaldes de Chimoré, Silveriano Lara, y de Puerto Villarroel, Senobio Claros, productores piscícolas de la región y representante Inypsa Belmonte, Constructora Kapra Asociados y Projecto Pacú.

Además de la inspección se desarrolló una reunión con la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba y productores piscicultores para definir plazos tentativos de la entrega del complejo y las tareas urgentes a emprender.

La planta procesará los peces de tambaquí, pacú y surubí, que será abastecida por los piscicultores de la región.

El objetivo del complejo de Emapa es realizar el procesado de carne de pescado, producción de alimento balanceado y alevines (crías) que cubran la demanda del mercado interno; en el marco de fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía.

Los alevines y alimento balanceado serán suministrados por el complejo de Emapa a los piscicultores, quienes se encargarán de producir a gran escala el pescado para aprovisionar a la planta de este producto, en acuerdos y precios a definirse más adelante.

“Estamos seguros que una vez que arranque este emprendimiento beneficiará a miles de familias de la región piscicultora”, aseveró Pereira.

Este emprendimiento industrial cuenta con tres instalaciones para la industrialización de carne de pescado.

De acuerdo al proyecto, el primer componente del complejo estará dedicado a la reproducción de alevines (crías) de las especies pacú, tambaquí y surubí en piscinas edificadas en el lugar.

Se prevé que la capacidad de producción de esta unidad será de cinco millones de alevines por año.

Agregó que la segunda instalación de la planta tendrá equipos completamente automatizados para producir alimento balanceado para peces.

Un tercer componente del complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado con una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pescado procesado por año pata el consumo interino y no se descarta en el futuro la exportación de este producto.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad