Publicidad

    


Beneficios de las plantas para luchar contra el covid-19

Marina Julia Quispe Pocota

En el país y en el mundo entero desde hace un año, lamentablemente, nos enteramos mediante por los medios de comunicación sobre cuánta gente va muriendo y cuántas personas en los hospitales están sufriendo y batallando por su vida, por causa de un microrganismo invisible, el virus llamado coronavirus covid-19, con mucho poder para apoderarse de nuestro cuerpo, matando a nuestros organismos de defensa, lenta o rápidamente.

¿Y cómo es este microorganismo?

El covid-19 es un micro organismo que solo puede desarrollarse en el interior de una célula viva. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades, tanto en animales como en humanos, provocando desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves.

Esta pandemia viral puede ser reducida rápidamente, si se actúa en el momento oportuno.

Pero, ¿qué hacer y cómo actuar frente a esta enfermedad que va amenazando a todos?

Gracias a nuestra Madre Naturaleza tenemos plantas que pueden ayudarnos a combatir a este virus, así que conozcamos y reconozcamos sus propiedades beneficiosas.

Son plantas medicinales los vegetales, que elaboran un metabolito secundario, llamado principio activo, sustancia que ejerce una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial que actúa en el organismo vivo. Este principio activo es empleado para el tratamiento de una afección o enfermedad y la acción terapéutica es la que alivia o mejora.

Se debe tomar en cuenta que algunas plantas tienen el principio activo más concentrado solo en una de sus partes, puede estar en la raíz, el tallo, la hoja, el fruto, la flor, semillas o en toda la planta; por tanto, se las puede utilizar enteras o por partes específicas.

Las infusiones de las plantas son más rápidas y aplicadas en nuestra región. Así que mencionamos algunas:

El eucalipto se distingue por el agradable aroma que desprende y el color de sus hojas. La infusión de sus hojas tiernas es un estimulante y remedio para las afecciones bronquiales y pulmonares.

La flor de sauco sirve para la prevención y el tratamiento de los resfriados, tos y en casos de garganta inflamada. Tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes.

El sauce contiene salicina y propiedades analgésicas y antipiréticas, por lo que ayuda a rebajar la fiebre. La infusión con esta planta ayuda a este tratamiento.

La manzanilla es una planta herbácea y aromática. Sus flores son amarillas, sirven para preparar infusiones curativas para malestares del estómago.

En sí todas las plantas tienen diferentes propiedades, por tanto, con diferentes funciones para el alivio o mejora de nuestro organismo, lo importante es conocer cada uno de sus principios activos y en que parte de las plantas se encuentran y así utilizarlos para hallar el remedio que necesitemos.

Es necesario hacer en casa un herbario, disecar plantas, como se hacía antes. Bueno, ahora con la tecnología a través de internet podemos bajar imágenes de las diferentes plantas y conocer todas sus propiedades, para de esta manera reconocerlas y utilizarlas para combatir la enfermedad de manera correcta. Cuando tengamos un enfermo en casa, pues, ya estaremos listos para preparar el remedio y, especialmente en este tiempo, combatir al coronavirus.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

"Logros y desafíos de las mujeres en Argentina y Bolivia", tema de un conversatorio

MÓNICA NOVILLO, LUCÍA AMIGONE, GABRIELA GILISTRO Y ROSMERY


Publicidad