Publicidad

    


Encarcelan por cuatro meses a Añez y sus dos exministros

> Añez en su defensa: “Me envían detenida por un ‘golpe’ que nunca ocurrió. Nací y voy a morir en Bolivia”


LAS TRES EXAUTORIDADES EN CELDAS POLICIALES PARTICIPANDO DE SU AUDIENCIA CAUTELAR VIRTUAL .

Instalada en una celda de la Policía en La Paz, la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez (2019-2020) escuchó la resolución de la jueza Regina Santa Cruz que ordenó su encarcelamiento preventivo por cuatro meses, tras más de 10 horas de audiencia. La medida también es aplicada a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

La audiencia cumplida a través de una videoconferencia abundó en justificaciones de la Fiscalía que atribuyó a la exmandataria la intención de huir del país, y justificó el argumento con el cambio de domicilio y la preparación de maletas con enseres.

Añez fue hallada en la casa de un vecino de la ciudad de Trinidad, la capital del departamento de Beni, a la 1.15 del sábado 13 de marzo, e inmediatamente transportada en avión militar hasta la ciudad de La Paz para comparecer ante la Fiscalía y una jueza de medidas cautelares.

“Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, escribió en su cuenta de Twitter poco después de conocer el fallo.

En respuesta al riesgo de fuga e intento de obstaculización de la justicia, la expresidenta hizo su defensa con una vehemente reivindicación de sus actuaciones, posteriores a la huida del renunciante Evo Morales (2006-2019).

“Nací en Bolivia, vivo en Bolivia y voy a morir en Bolivia”, exclamó frente al argumento de peligro de fuga.

Añez, una abogada y expresentadora de noticias, cumplía las funciones de segunda vicepresidenta del Senado Nacional, y tras la renuncia de Morales y las sucesivas renuncias de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además del primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinaceli, fue apoyada por partidos opositores para aplicar la sucesión constitucional contenida en la Carta Magna. Añez juró al cargo de Presidenta del Senado, primero, y luego a la Presidencia de Bolivia, en un rápido trámite congresal, en la noche del martes 12 de noviembre de 2019.

“Si haber contribuido a la democracia y pacificación del país, me va a llevar a un juicio ordinario” en lugar de un Juicio de Responsabilidades, “qué pena por Bolivia; ahora me toca a mí y mañana le puede tocar a cualquier mandatario”, advirtió.

Los abogados de la defensa reclamaron un juicio de responsabilidades para Añez, pero la estrategia jurídica de la Fiscalía consiste en procesar a la exmandataria y sus colaboradores como legisladora. “Voy a estar” dispuesta “para un juicio de responsabilidades”; exijo “me respeten como exparlamentaria, mujer y exmandataria”.

Durante su defensa, justificó su acción como protagonista de una transición democrática bajo el propósito de “pacificar el país”. Tras la renuncia de Morales, en la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, seguidores del expresidente protagonizaron hechos violentos en las principales ciudades.

Ante la ausencia de un Presidente, Añez asumió el mando constitucional. Recordó las gestiones coordinadas con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales que permitieron una convocatoria a nuevas elecciones generales en 2020.

“No fueron momentos fáciles, pero pacificamos el país en conjunto con la señora Eva Copa. Llamamos a elecciones generales y como efecto de ello Luis Arce es presidente”, declaró en la audiencia virtual.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad