Publicidad

    


Aprehensión de Yassir Molina

Gobierno sostiene que cumple con recomendación de CIDH



YASSIR MOLINA, LÍDER DE LA RESISTENCIA JUVENIL COCHALA (RJC).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó ayer que la aprehensión de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), responde a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el de “desarmar grupos armados”, además que tiene un proceso abierto en Sucre.

“Este señor era el líder de la Resistencia Juvenil Cochala y tal cual lo ha catalogado la CIDH, era un grupo armado y motorizado en el departamento de Cochabamba que debería ser desarmado en nuestro país. Este líder se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas ayer (sábado) en el momento de la aprehensión”, explicó Del Castillo en conferencia de prensa.

El titular de Gobierno apuntó que Molina fue trasladado a la ciudad de Sucre donde en 2020 se le abrió un proceso por los presuntos delitos de organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales; atentado contra bienes públicos, privación de libertad, entre otros.

Del Castillo explicó que al momento de la aprehensión, las personas que acompañaban a Molina, agredieron a los efectivos policiales con piedras y botellas.

“Es por ese motivo, y porque otras 15 personas que salieron del domicilio donde se encontraba Molina, que también agredieron a la Policía, que los efectivos utilizaron la fuerza previa advertencia de obstaculizar el trabajo de la institución del orden”, explicó.

TRASLADO

Yassir Molina fue aprehendido cerca a la medianoche del sábado y llegó la madrugada de ayer a la ciudad de Sucre, donde será procesado por la protesta que encabezó en octubre de 2020 contra la Fiscalía General, en la que se registraron daños a la infraestructura de esta institución.

El fiscal del caso que acompañó la conferencia de prensa del Ministro de Gobierno manifestó que en esa movilización de octubre pasado, se usaron “artefactos explosivos de fabricación artesanal” y que también “se impidió el ejercicio de funciones” de los trabajadores del Ministerio Público.

Consultado por la demora en el proceso que inició hace cinco meses, Del Castillo afirmó que la orden de aprehensión fue emitida el viernes por el Ministerio Público, por lo que la Policía ejecutó el operativo, la noche del sábado.

La mamá de Molina, que se trasladó a la ciudad de Sucre para acompañarlo en la audiencia de medidas cautelares, que se prevé se realice hoy, manifestó que la aprehensión de su hijo fue ilegal ya que nunca fue notificado para ir a declarar.

Molina se abstuvo de prestar su declaración informativa en el Ministerio Público por la querella en su contra presentada el 6 de octubre de 2020. “Me voy a abstener de prestar mi declaración informativa”, se lee en el acta difundida en las redes sociales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad