Publicidad

Exigen liberar a ‘presos políticos’

Detenciones generan marchas de protesta en regiones del país



Masivas concentraciones en cabildos, en diferentes regiones del país, exigen liberar a ‘presos políticos’.

A convocatoria de comités cívicos del país, diferentes regiones participaron de las masivas marchas de protesta y cabildos en rechazo a las aprehensiones y reclusión de exautoridades del gobierno de transición ejecutadas por el Ministerio Público, emplazaron al gobierno liberar a los presos. Entretanto, la Asamblea Legislativa anunció que conformará una comisión mixta para hacer seguimiento a procesos judiciales en búsqueda de justicia.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una masiva concentración, a los pies del Cristo Redentor, exigió al presidente Luis Arce cesar con la persecución política y liberar a los “presos políticos”, caso contrario, se advirtió con salir a las calles en movilizaciones.

Según reporte de Erbol, fueron varios oradores que expresaron su rechazo a las recientes aprehensiones, principalmente, del gobierno de transición de Jeanine Añez, sindicadas por el caso de presunto “golpe de Estado” y la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó la defensa de la democracia y que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció serias irregularidades en los comicios anulados de ese año.

“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución sino el día de mañana, vamos a estar en las calles”, advirtió el cívico ante la multitud de personas concentradas.

Calvo consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha “empeñado” en seguir una campaña para “engañar” a la comunidad internacional y hacer creer que hubo golpe de Estado cuando en realidad –dijo– fue un fraude electoral.

“El informe (de la OEA) fue claro y contundente, hubo fraude”, remarcó y recordó la lucha en las calles, rotondas y plazas durante los 21 días de protesta en diferentes partes del país fue pacífica.

Para este martes se anunció que habrá una reunión con todos los cívicos del país, incluido el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) para definir el “plan de lucha” en caso de que persistan las órdenes de aprehensión.

“Nada está descartado, toda acción la tomaremos en consenso”, advirtió Calvo.

El cívico cruceño insistió en la advertencia al mandatario de Estado que no se permitirá que “ningún cruceño este preso por defender la democracia pacíficamente” e invocó a la unidad de todas las personas en defensa de la democracia.

Durante parte de la tarde y en horas de noche de ayer ciudadanos se concentraron Santa Cruz, en Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Beni. Posteriormente, recorrieron las avenidas céntricas con la tricolor nacional.

COMISION MIXTA

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará esta semana una Comisión Mixta para hacer el seguimiento a los procesos judiciales instaurados en contra de exautoridades de facto, con el fin de buscar justicia para todas las personas que fueron afectadas durante las violentas represiones y persecuciones ejecutadas en el régimen de Jeanine Añez, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

"Queremos indicar al pueblo boliviano que en esta semana vamos a conformar otra Comisión Mixta para hacer el seguimiento correspondiente, con relación a la vulneración de los derechos de nuestras hermanas y hermanos bolivianos", adelantó.

Asimismo, aclaró que en ningún momento se puede hablar de una persecución política, ya que de lo que se trata es de buscar justicia para muchas de las familias bolivianas que perdieron a sus seres queridos en las violentas represiones ordenadas por el régimen de Añez.

"Vamos a estar siempre en la búsqueda de justicia para los más de 30 muertos en las represiones que han causado luto y dolor en el pueblo boliviano, los más de 800 heridos y los más de 1.000 detenidos, pues esto no puede quedar en la impunidad", sostuvo.

Respecto a las ordenes de aprehensión en contra de los excomandantes de la Policía y Fuerzas Armadas, Mamani aclaró que no se trata de las instituciones sino de algunos de sus efectivos que violentaron la CPE al involucrarse en temas estrictamente políticos.

"Aquí hay responsables y estamos hablando de los comandantes de ese momento que han pedido la renuncia de nuestro hermano presidente de ese entonces Evo Morales. La CPE establece claramente que ni la Policía ni los militares son los que pueden involucrarse en temas políticos, ellos solamente tienen la función de resguardar el orden interno y externo de nuestro país", mencionó.

Publicidad