Publicidad

    


De cara a proceso electoral

Colectivo denuncia “mayor criminalización” en Nicaragua

> Abogada y defensora de esa ONG, Wendy Flores, advirtió durante una teleconferencia ante miembros del Parlamento Europeo sobre la situación política y de derechos humanos


FOTO DE ARCHIVO DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA CIVILES Y OPOSITORES.

Managua.- La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua “Nunca Más” vaticinó una “mayor criminalización” del gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega contra los opositores, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

La abogada y defensora de esa ONG Wendy Flores advirtió durante una teleconferencia ante miembros del Parlamento Europeo sobre la situación política y de derechos humanos en Nicaragua de cara a los próximos comicios que se ha “intensificado la represión” en el país centroamericano.

También que no ha habido justicia para las víctimas que ha dejado la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, quien neutralizó las manifestaciones con el uso de la fuerza.

La defensora sostuvo que “prevalece también el estado de excepción de facto, que impide la libre reunión y manifestación, en el marco de una sostenida campaña estatal que descalifica a activistas y opositores, señalados como “terroristas”, “traidores a la patria”, “golpistas” y de realizar “lavado de dinero”.

INSTITUCIONES

Asimismo, Flores denunció que en la actualidad hay 125 presos por razones políticas.

En ese sentido, señaló a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial de utilizar “el sistema legal para criminalizar a los activistas, defensores, defensoras de derechos humanos, periodistas y opositores, quienes continúan sufriendo de restricción a su libertad individual”.

Además denunció que el Gobierno, con la validación de la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, y “en abierto desafío a la resolución del Parlamento Europeo”, aprobó la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos, la pena de prisión perpetua por los denominados “crímenes de odio”, y “dos reformas que, junto a las anteriores, auguran mayor criminalización de cara al proceso electoral”.

Esas reformas son la ampliación de la detención policial hasta por 90 días sin una acusación previa, y la llamada “Ley de Soberanía” que impide la participación política de personas que “menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación” o “demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra Nicaragua y sus ciudadanos, o lesionen los intereses supremos de la nación”. (La Trinchera)

PIDEN VIGILANCIA A UE

Por tanto, esa ONG instó al Parlamento Europeo “a que adopte todos los instrumentos a su alcance para seguir acompañando al pueblo nicaragüense”.

También exhortó al Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores a que continúe evidenciando la crítica situación de Nicaragua a nivel internacional y con sus socios claves.

Además, emitir una circular a las instancias competentes del Servicio Europeo de Acción Exterior y al cuerpo diplomático de los países de la UE “instándoles a reforzar su labor de monitoreo sobre la situación del país y a destinar todos los recursos a su alcance para solidarizarse con personas defensoras de derechos humanos, activistas y opositores perseguidos”.

Publicidad