Publicidad

    


Lucha contra covid-19

México espera respuesta a solicitud de AstraZeneca



UN TRABAJADOR DE SALUD PREPARA UNA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS ASTRAZENECA, EN CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Ciudad de México.- El gobierno de México espera tener el próximo viernes una respuesta de Estados Unidos sobre su petición de recibir un lote de vacunas que ese país tiene en existencias de la farmacéutica británica AstraZeneca contra el covid-19, dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó en una entrevista a Reuters publicada el lunes que se hizo la solicitud, porque las autoridades estadounidenses no han aprobado la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad causada por el coronavirus y se la pueden ofrecer a México.

La posibilidad de que Estados Unidos compartiera vacunas con su vecino del sur fue planteada inicialmente por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su primer encuentro virtual con su homólogo Joe Biden, quien la rechazó, al menos hasta inmunizar primero a sus compatriotas.

"El viernes vamos a tener una respuesta y pues lógicamente ese día les daremos los detalles", dijo Ebrard sobre el requerimiento a Washington. "La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación del señor presidente con el presidente Biden va muy bien".

La petición de dosis desarrolladas por AstraZeneca es importante, debido a que estas integran la columna vertebral de la estrategia de vacunación de México, que además las envasa localmente para América Latina, gracias a un acuerdo con Argentina de producción compartida.

"El presidente ha dejado claro que nuestra prioridad es vacunar al pueblo estadounidense y que si tenemos vacunas excedentes de ese esfuerzo buscaremos formas de compartirlas", dijo el martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, consultado sobre los comentarios de Ebrard.

El funcionario no abordó directamente el tema de si el gobierno estadounidense respondería el viernes, como dijo el canciller mexicano.

Con unos 126 millones de habitantes, México ha aplicado hasta ahora unas 4.4 millones de dosis de vacunas de Pfizer, AztraZeneca, Sinovac, y Sputnik-V, pero según el portal www.ourworldindata.org es uno de los países con menos inmunización por cada 100 habitantes en el mundo. (Reuters)

Publicidad