Publicidad

Sube tensión y cívicos exigen liberación de detenidos

Acciones de detención entre rechazo y apoyo

> Conade pidió la renuncia de Iván Lima a la cartera de Justicia, además de la liberación de los detenidos, mientras que los cívicos advierten con paro si persisten persecuciones
> Jair Bolsonaro afirma que Añez asumió de forma constitucional por lo que considera “irrazonable” su detención y la Iglesia sostiene que el Gobierno elegido democráticamente debe actuar “conforme a la verdad”
> El Ministro de Justicia anticipó la presentación de una quinta proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez


Nueve comités cívicos de Bolivia advierten con huelga cívica en todo el país si continúan los arrestos o detenciones ilegales en el marco del caso denominado “golpe de Estado” por el que detuvieron a la expresidenta Jeaine Añez y sus exministros.

Luego de la detención de exautoridades del gobierno de transición, como la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están recluidos en penales de La Paz, en las últimas horas han surgido expresiones de rechazo y de apoyo a las acciones ejecutadas por la administración del presidente Luis Arce. Entretanto, la tensión sube en diferentes regiones del país.

El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), a través del dirigente y vocero, Manuel Morales, pidió la renuncia de Iván Lima a la cartera de Justicia, además de la liberación de todos los detenidos a causa de la persecución política.

Asimismo, dijo que es el juicio de responsabilidades la figura que debe ser aplicada en este caso; sin embargo, este proceso debe ser ampliado a la gestión de Evo Morales y se juzguen todas los delitos que pudieron ser cometidos por los dos exmandatarios.

Por otro lado, los nueve comités cívicos del país advirtieron ayer con realizar una huelga a nivel nacional si continúan las aprehensiones como la de la expresidenta transitoria Jeanine Añez y exigieron la liberación de ella y sus dos exministros de manera inmediata.

La resolución del movimiento cívico advierte con una huelga cívica en todo el país si continúan los arrestos o detenciones ilegales en el marco del caso denominado “golpe de Estado” por el que detuvieron a Añez y sus exministros.

Ante un clima de confrontación y tensión política en el país, el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, hizo un llamado para que el Gobierno elegido democráticamente actué “conforme a la verdad”, fortalezca las instituciones democráticas y el respeto a la dignidad y los derechos de toda persona.

El Gobierno de Brasil sostiene, mediante un comunicado, que la presidenta Añez asumió el cargo de manera constitucional, reconocida por las instituciones bolivianas y de conformidad con el artículo 1 del Protocolo de Ushuaia (carta democrática del Mercosur).

Por su parte, según ANF, el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que en las próximas semanas se estaría presentando una quinta proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por los “hechos sangrientos” en noviembre de 2019.

Publicidad