Publicidad

    


Desactualizado

Proyecto de litio requiere otro estudio de mercado

> Chile ingresó en la renovación del transporte con autobuses eléctricos, mientras Colombia se fijó su transición total hasta el 2050


Pasaron alrededor de 10 años desde la puesta en marcha del proyecto de litio y a la fecha la información es poco transparente, ya que se desconoce los resultados de las plantas pilotos. Ahora se requiere un nuevo estudio de mercado, ya que el que se elaboró en 2014 se habría desactualizado, según opinó la investigadora de la Fundación Jubileo, Sandra Sánchez.

El pasado 6 de febrero, el nuevo presidente al frente de Yacimientos del Litio Bolivia (YLB), Marcelo Gonzales, hizo un recorrido al complejo industrial del litio de Uyuni y La Palca, Potosí, con el objetivo de verificar los avances y proyecciones para la obtención del cloruro de potasio y carbonato de litio, productos finales que son comercializados en mercado locales e internacionales.

Entretanto, en el encuentro sobre el litio, realizado hace unas semanas atrás, organizado por la Fundación Jubileo, la investigadora Sandra Sánchez informó que hay retrasos debido a varios factores, como el clima o los cambios en la administración de la empresa.

Además, fue clara en señalar que las comparaciones del litio boliviano con el de Chile o Argentina, son muy difíciles, puesto que las sales mueras tiene diferentes composiciones para su tratamiento.

La aclaración vino, luego de que expositores chilenos en el evento Retos y brechas para la industrialización del litio, casos Bolivia y Chile, indicase que el proyecto el vecino país lo viene anejando desde los 80, y ha llegado a una participación privada, pero tienen un gran avance en el mismo ya que está dentro los países exportadores de carbonato de litio.

Es por ello que, Sánchez señaló que cada uno de los proyectos hizo su propio camino, con sus problemas locales, como los caminos, electricidad.

Por ejemplo, Bolivia usa aditivos que se tienen que importar para procesar las sales mueras para obtener el carbonato de litio, ya que en el país no hay estos elementos.

Cadena de litio

El nuevo presidente de YLB aseguró que Bolivia es el único país en América Latina que cerró toda la cadena productiva a nivel piloto.

Sánchez dijo que si bien las fases pilotos están terminadas, se desconocen los resultados, ya que la información no es pública; a esto hay que indicar que todavía no se llegó al proceso de industrialización, debido a que la planta de carbonato de litio está en proceso de conclusión.

Entretanto, el pasado 6 de febrero, el Presidente de YLB informó que pronto será el inicio de operaciones de la planta industrial de cloruro de potasio.

Sánchez recordó que en la estrategia 2010-2020 se planteaba un socio privado para YLB con el objetivo de acceder a los mercados de baterías, debido a que ya se tenía un avance importante en la producción de elementos de la misma.

Lamentó que no se haya llegado a la etapa de industrialización, sino se tiene plantas pilotos, como de materiales catódicos.

Informó que una empresa alemana vino a Bolivia a ser socia de YLB, con el objetivo de tratar los residuos de las sales mueras, pero por problemas sociales, y falta de información de la población el Estado canceló la alianza.

Inversión

Si bien se invirtió alrededor de 900 millones de dólares en todos los procesos pilotos, Sánchez opina que se debe invertir más para llegar al proceso de industrialización, pero será necesario buscar una empresa con tecnología de punta para evitar riesgos al medio ambiente, a través de una convocatoria pública.

Pero recalca que a la empresa que venga se le deberá dar las condiciones y garantías para sus operaciones, previo antes las autoridades nacionales deberán informar a toda la comunidad del lugar sobre el trabajo que realizará la compañía y los beneficios que tendrán, de lo contrario la situación se puede repetir del 2019.

Enfatizó en qué a pesar de la llegada de una empresa extranjera, Bolivia tiene el control del proyecto, sólo que la socia que venga deberá aportar tecnología para acelerar el proyecto hacia la industrialización.

Estudio

Asimismo, dijo que si bien se contaba con un estudio de mercado en 2014, este a la fecha estaría desfasado, y por lo tanto se requiere uno nuevo para conocer la tendencia a nivel mundial y las oportunidades para el litio.

Señaló que la tecnología avanzó mucho para la fabricación de baterías, por ejemplo, el componente de carbonato de litio era 8 %, ahora bajó a 5 %.

Pero también hay otro fenómeno que todavía Bolivia no ha tocado el ingreso a la transición energética, a pesar de anuncios de generación de energía a través de métodos alternativos, países vecinos, como Colombia y Chile, ya se fijaron metas para cambiar su matriz energética.

Dijo que Colombia se fijo una transición total hasta el 2050, mientras que Chile ya empezó con la adquisición de buses eléctricos; y se avecina más oferta con los nuevos descubrimientos en Perú y México

Fue enfática en señalar que en el proyecto del litio se debe dar pasos claros y muy certeros, de lo contrario se puede ir el tren.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad