Publicidad

    


Trabajo por intercambio

Programa genera empleos en empresas del exterior



El empleo por intercambio es una oportunidad de experiencia para nuevos profesionales.

Fuentes de empleo por intercambio de profesionales entre Bolivia y otros países del continente permitirá que un importante grupo de jóvenes puedan fortalecer sus conocimientos y ganar experiencia en empresas del extranjero.

De acuerdo con Sabrina Jiménez, directora departamental del Área de Importación de Talentos internacional de la Associatión International des Etudiants en Sciences Economiques et Commerciales (Aiesec), una organización sin fines de lucro, el proyecto pretende ayudar a los nuevos profesionales del país a superar la falta de experiencia en el ejercicio de carrera y poder participar en grupos de trabajo colaborativos en otros países del continente.

El programa tiene la finalidad de responder a la necesidad que existe en Bolivia de que los nuevos profesionales puedan acceder a mejores oportunidades de empleo con la experiencia lograda en el exterior y, con ello, también tengan más oportunidades de desarrollo profesional, aprendan con expertos de diferentes áreas profesionales y actúen como mentores de futuros profesionales.

El proyecto también plantea poder trabajar con empresas bolivianas dispuestas a recibir profesionales jóvenes de exterior para que puedan desarrollarse profesionalmente, a través de la práctica en diferentes puestos de trabajo. “Buscamos compañías que den oportunidades laborales y puedan transmitir a los jóvenes profesionales del exterior lo que es una empresa boliviana”, dijo.

Señaló que el proyecto realiza la captación de empresas, a través de las redes sociales, con finalidad de lograr acuerdos y alianzas para convenir las pasantías y empleos por intercambio; “una vez logrado los acercamientos con las firmas se realizan reuniones para exponer la oferta profesional que contamos y una vez que ellos están de acuerdo con nosotros, realizamos los convenios y alianzas para formalizar las pasantías”.

El proyecto comenzó su trabajo a nivel internacional con países como: México, Ecuador, Brasil y Costa Rica, cuyas empresas también envían los perfiles de profesionales que ellos requieren para concretar una pasantía.

“Las áreas profesionales más solicitadas por las empresas son: Marketing, Administración, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial Informática, entre otros”, manifestó.

“Para optimizar nuestro trabajo –puntualizó– estamos en contacto con la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industria, además de participar en ferias virtuales para mejorar nuestras relaciones con empresas dentro y fuera del país”.

Por su parte, Miguel Ángel Choque, responsable de Exportación de Prácticas Profesionales de Aiesec, explicó que el propósito es mandar al exterior y traer al país jóvenes profesionales para que hagan sus prácticas preferentemente en un trabajo renumerado. “Estas oportunidades pueden durar de ocho meses hasta más de un año”.

Por ejemplo, lo que hacemos en el programa local –dijo– es buscar jóvenes bolivianos que puedan ir a desarrollarse profesionalmente fuera del país y que tengan la oportunidad de ganar experiencia para luego volver para compartir sus nuevos conocimientos con sus pares en Bolivia.

Entretanto que Abigail La Fuente, directora de Marketing de Aiesec, afirmó que esta iniciativa está aplicando estrategias valiosas para el desarrollo del proyecto, para lo cual se basa en importantes valores y principios con miras a lograr la excelencia y empoderar a otras personas sobre el desarrollo de este trabajo y alcanzar las metas esperadas. Para conocer las ofertas de empleo el proyecto trabaja con los teléfonos 65637228 – 78829805.

“Poder relacionarnos con empresas y trabajar con talento, tanto del país como del exterior, es una labor tenaz y ardua, por ello queremos firmar convenios con 10 empresas bolivianas, para poder consolidar esta iniciativa en los próximos años”, dijo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad