Publicidad

    


Literatura

Libros indispensables para conocer la obra de Vargas Llosa

> El Premio Nobel que ayer cumplió 85 años es uno de los grandes maestros de la ficción en español pero también escribe ensayos, memorias y teatro. Aquí, una guía para incursionar en algunas de las historias que imaginó, recordó o recreó con su talento único


EL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA.

Prolífica y con una variedad de géneros —relato, novela, ensayo, teatro, autobiografía—, la obra de Mario Vargas Llosa explica buena parte de nuestra historia: como lectores, como latinoamericanos. ¿Qué hubiera pasado si nadie escribía La ciudad y los perros o Conversación en La Catedral? ¿Cómo habría cambiado nuestra percepción de la realidad?

Con sus libros, el escritor peruano mapea el devenir del continente. Hay quienes dirán que es un dibujo preciso; hay quienes dirán que está equivocado: nadie dirá que es irrelevante.

Proponemos aquí una lista de títulos para conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010.

Los jefes - Los cachorros

Son dos cuentos largos que se publicaron por separado, pero que luego formaron un único volumen como un díptico de la adolescencia. “Los jefes”, de hecho, fue el primer relato que publicó Vargas Llosa y cuenta un hecho que vivió en el Liceo Militar, cuando fue uno de los cabecillas que intentó hacer una huelga de estudiantes ante una decisión injusta del director.

La ciudad y los perros

Si con los Los jefes - Los cachorros, Vargas Llosa daba una primera repuesta a los años de su educación, con esta novela refuerza su posición contra el imaginario de pureza e integridad que las fuerzas castrenses se atribuyen para sí. Suerte de Juvenilia desencantada, La ciudad y los perros cuenta la vida de una serie de personajes diferentes que viven en tensión permanente, con sus miserias, sus pactos, sus traiciones. Al igual que con el libro anterior, la lectura permite hacer una analogía entra la corrupción del colegio y lo putrefacto que había en el Perú de Odría.

Conversación

en La Catedral

Después de varios libros de hablar sobre lo extraviado que está un país, hay que hacerse la pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”.

Conversación en La Catedral es la gran novela de Mario Vargas Llosa. “Es la novela que me hizo escritor”, ha dicho él mismo en 2019, cuando se cumplían 50 años de su publicación.

Pantaleón y

las visitadoras

Esta novela impone cierto cambio en la manera de escribir de Vargas Llosa, que, por una vez, se permite el humorismo. Movido por la obsesión de mostrar el revés de la trama en el relato oficial de los militares, Pantaleón y las visitadoras cuenta la historia de un capitán, un tal Pantaleón Pantoja, que recibe el encargo secreto de poner en funciones un servicio de prostitutas para los soldados.

La tía Julia y

el escribidor

Otra enorme novela de Vargas Llosa, en la que cuenta su primer y tumultuoso matrimonio. No hay dobleces en la intención autobiográfica: el protagonista se llama Mario y su mujer, Julia, como era el nombre de su tía política Julia Urdiqui. Ella le llevaba diez años y se casaron antes de que él cumpliera los veinte. El tercer personaje es un libretista de radioteatros que

El pez en el agua

Después de la fallida campaña por la presidencia en 1990, Vargas Llosa debió recluirse en Madrid en una suerte de exilio de hecho —Fujimori había amenazado con quitarle la nacionalidad peruana—. Por ese tiempo, él, que en sus orígenes había tenido un compromiso de izquierdas y había abrazado la revolución cubana, desencantado del gobierno de Fidel Castro se había volcado claramente hacia una política liberal de derecha.

El Paraíso en

la otra esquina

En los años inmediatamente anteriores a recibir el premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa estaba metido en una etapa de novelas históricas. Son todas novelas sólidas, aunque con una mirada un tanto desangelada. L

De aquel tiempo es El Paraíso en la otra esquina, un libro muy interesante —y, para muchos, incómodo— en el que Vargas Llosa cuenta dos historias independientes que terminan entrelazadas. Por un lado, cuenta la vida de la pensadora feminista Flora Tristán, y por el otro, cuenta la vida de Paul Gauguin.

El sueño del celta

Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura en 2010. Con más de 50 años en la literatura, ya había pasado el Boom, la pelea con Gabriel García Márquez, la elección presidencial, Fujimori, los casamientos —todavía no había aparecido Isabel Preysler, pero faltaba poco—, la vida turbulenta, la enorme cantidad de premios y distinciones, incluyendo el Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias.

Esta novela impone cierto cambio en la manera de escribir de Vargas Llosa, que, por una vez, se permite el humorismo. (Infobae)

Publicidad