Publicidad

    


La Asunta

Advierten aumento de violencia y abuso sexual contra menores

> Funcionaria municipal aseguró que en el primer trimestre de 2021, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recibió 150 denuncias de diferentes delitos cometidos y la exdirectora lamentó poca disponibilidad del Órgano Judicial para atención de los casos


La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Asunta (La Paz), Roxana Maritza Franco, alertó que los casos de violencia, abuso sexual, estupro y otros delitos contra menores están en ascenso en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, departamento de La Paz.

“A la fecha hemos atendido 150 denuncias en la Defensoría, lo que quiere decir que cada mes hay una atención de 50 casos. Se prevé que para fin de año se llegue a 600 casos, un número que nos alarma como municipio”, refirió Franco en entrevista con radio Compañera, el pasado 15 de abril.

La Asunta es el municipio más poblado de la provincia Sud Yungas. En el Censo 2012 contaba con 40.178 habitantes, 53,0 % hombres y 46,9 % mujeres. Para el 2020 el Instituto Nacional de Estadística estimó que la población crecería a 42.644 habitantes, aproximadamente.

UNA DENUNCIA

CADA TRES DÍAS

La profesional refirió que desde el 1 de enero al jueves 15 de abril atendieron 30 casos enmarcados en delitos contra la libertad sexual de los menores.

De los 30, siete son por abusos sexuales, ocho violaciones y 15 casos de estupro. La mayoría continúan en investigación y un mínimo porcentaje de los agresores guarda detención preventiva.

Franco lamentó que en ese municipio los casos de matrimonios de menores con personas mayores estén incrementando, naturalizando así el delito de estupro.

“Están en aumento los matrimonios infantiles, casos de niñas de 12 años en concubinato con personas de 22 años. El último caso que atendimos era el de una niña de 12 años que vivía con una persona de 24 y a los 13 ya fue madre, este es uno de los casos que se va repitiendo”, apuntó.

La funcionaria municipal acotó que estos problemas que se presentan en ese municipio son por falta de prevención y el trabajo coordinado con las familias y los colegios.

COMPARATIVOS

Franco refirió que el año 2017 la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Asunta atendió 521 casos contra niños, por delitos de libertad sexual, asistencia familiar, conflicto de guarda, abandono, negligencia familiar, así como intentos de infanticidio.

El 2018 la cifra bajó a 316, en 2019 se registraron 445 y el 2020 se cerró con 415 denuncias, de los cuales 56 están enmarcados en los delitos contra la libertad sexual.

“El 2020 recibimos 18 denuncias de violaciones, 18 casos de estupro y 20 casos de abuso sexual. Hubo un infanticidio y un intento de infanticidio. Los demás casos so por violencia física, psicológica, adolescentes desaparecidos y otros”, aclaró.

POCO APOYO

La exdirectora de Gestión Social del municipio de La Asunta, Kenia Mallea, lamentó que haya poco interés del Órgano Judicial en atender estos casos que laceran a los menores de la provincia Sud Yungas.

Explicó que cuando estuvo en gestión se vio obligada a recurrir al Consejo de la Magistratura y al coordinador de la Fiscalía para que se atiendan los casos.

“Lamentablemente el tiempo que estuve en la dirección no tuvimos respuesta del Ministerio Público ni del Órgano Judicial, en mi condición de directora de Gestión Social, tuve que acudir al Consejo de la Magistratura a efectos de que se conmine a la autoridad jurisdiccional y se actúe de manera conjunta con los abogados que dependían de Gestión Social, incluso tuve que llegar al fiscal coordinador de la Fiscalía para que se pueda lograr algo”, lamentó Mallea en contacto con radio Compañera.

Recordó que cuando estuvo en gestión las cifras eran alarmantes porque las denuncias eran diarias, las mismas que de acuerdo a procedimiento eran remitidas al Ministerio Público y ellos a la autoridad jurisdiccional, porque el municipio cuenta con un juez mixto, que atiende todos los casos.

La exfuncionaria municipal refirió además que los datos estadísticos alarmantes no son solo del municipio, sino de toda la provincia Sud Yungas, donde la convivencia de adolescentes con personas mayores es evidente y hasta naturalizada.

“Como ya se acostumbraron a ese modo de vida, hay algunos casos que no se llegan a conocer. Se trató de concienciar, llegamos a los lugares más alejados, hemos trabajado con autoridades originarias que nos ayudaron a llegar a sus comunidades y socializar las normas y el Código Penal que se encuentran vigentes y sobre todo lo que tiene que ver con menores, adultos mayores y personas con discapacidad, pero hay mucho por hacer”, refirió.

En ese marco, apuntó que este no es solo un trabajo del municipio sino del Ejecutivo Central que cuenta con servicios contra la mujer y sectores vulnerables que deberían hacer un trabajo a nivel nacional

“En su momento pedí la ayuda para que se pueda lograr mayor concentración de estas direcciones y servicios, para que hagamos un solo grupo para llegar más allá de la problemática”, refirió.

LA ASUNTA

La Asunta es un municipio boliviano y quinta sección municipal de la provincia Sud Yungas en el departamento de La Paz. Se encuentra ubicado a 110 km de la ciudad de La Paz y se halla a 745 metros sobre el nivel del mar.

Según datos del Censo Agropecuario 2013 del Instituto Nacional de Estadística, el municipio de La Asunta es el mayor productor de hoja de coca de la provincia Sud Yungas, con una producción de 31.191,2 quintales y una superficie cultivada de 5.512,7 hectáreas.

En La Asunta también se produce plátano (postre) y mandarina con una producción de 27.608,0 y 11.433,3 quintales, respectivamente.

En criterio de la trabajadora social del municipio, una de las principales causas para el incremento de las denuncias de violencia contra menores es el poco tiempo que pasan en familia.

Apuntó que la mayoría de los habitantes son productores de coca, y sus cocales se encuentran fuera del centro poblado por lo que los responsables de familia salen temprano y llegan tarde, hecho que les resta tiempo para pasar en familia, mismo que se traduce en un afecto débil entre padres e hijos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad